Formación Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN PRODUCTOS SANITARIOS PARA LA ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

Criterios de calidad en la utilización de antimicrobianos. Monitorización del consumo. DDD y DOT. Días libres en UCI sin antibióticos. Duración de las profilaxis

Mapa conceptual, Palabras clave, Glosario, Resumen

MAPA CONCEPTUAL

PALABRAS CLAVE:

Indicadores de calidad, consumo de antimicrobianos, DDD, DOT, profilaxis.

Glosario

  • Indicadores de calidad: sistemas de monitorización que pueden definirse como criterios cuantitativos para evaluar y monitorizar la calidad y la eficiencia de los sistemas de salud
  • DDD: la Dosis Diaria Definida de un medicamento equivale a la dosis media de mantenimiento diaria para su indicación principal y por una vía de administración determinada y expresada en cantidad de principio activo.
  • DOT: expresa el número de días que un paciente recibe un determinado antimicrobiano, independientemente de la cantidad y dosis utilizada.
  • Profilaxis: se define tratamiento profiláctico o en profilaxis como aquel tratamiento antimicrobiano que se indica para prevenir la aparición de infección, no habiendo constancia clínica de ella.

RESUMEN

  • El objetivo primordial de los indicadores de calidad es proporcionar información útil sobre desviaciones respecto a la práctica habitual, identificando puntos débiles que permitan el desarrollo de estrategias y acciones de mejora. Deben además permitir evaluar su impacto.
  • La monitorización del consumo de antimicrobianos en el ámbito hospitalario es una de las medidas más importantes para guiar la política de antibióticos destinada a promover su uso racional mejorando la eficacia clínica y la seguridad del paciente, así como a prevenir la aparición de cepas resistentes.
  • El empleo de metodología estandarizada para cuantificar el consumo de antimicrobianos es importantísimo para el análisis de la evolución y comparación de resultados en salud.
  • Para un adecuado seguimiento y valoración del consumo de antimicrobianos, sobretodo dentro del propio hospital, es necesario el desarrollo de indicadores de calidad que favorezcan una prescripción óptima.