Formación Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN PRODUCTOS SANITARIOS PARA LA ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

Des-escalamiento terapéutico. Bases para la des-escalada terapéutica. ¿Cómo hacerlo en la práctica clínica?

7. DES-ESCALAMIENTO EN INFECCIÓN POR CANDIDA SPP

En pacientes críticos, las equinocandinas constituyen el tratamiento empírico de primera línea, en comparación con el fluconazol. El tratamiento de la candidiasis invasora en el enfermo ingresado grave se inicia generalmente con una equinocandina, por su amplio espectro, actividad fungicida, excelente perfil de seguridad y menos interacciones farmacológicas. Posteriormente se debe plantear el des-escalamiento a un azol (habitualmente fluconazol), lógicamente si la cepa es susceptible [9].

Más recientemente, un estudio en pacientes críticos con candidemia probada, el des-escalamiento de la equinocandina empleada en el tratamiento empírico a fuconazol se realizó en el 37% de los casos (mediana 5 días) y esta reducción del espectro no se asoció con una mayor mortalidad o la aparición de complicaciones a largo plazo [10].

Por tanto, podemos realizar el des-escalamiento de la equinocandina a fluconazol intravenoso en los casos en que la especie sea susceptible a este azol el paciente esté clínicamente estable pero sin tener que esperar a los días 10 días como recomendaba la guía europea. Fluconazol por vía oral puede ser una alternativa pero sólo en los casos en que la situación clínica asegure la correcta absorción del fármaco.