Índice de contenidos
Descargar curso en PDF
Profesor
Módulo 1

2.2.4.4. Farmacogenética. Polimorfismos

Pero no toda la variabilidad en la respuesta farmacológica la causa la inhibición y la inducción farmacocinética, en ocasiones las alteraciones genéticas pueden contribuir a que se produzcan interacciones farmacológicas. La variabilidad genética también se denomina polimorfismo, y se ha asociado con las diferencias étnicas, lo que se explica por la adaptabilidad del organismo para metabolizar las sustancias del entorno.

Mayoritariamente, todos los individuos tienen dos copias o alelos de cada gen. El par de alelos más frecuente se denomina “tipo salvaje” (wild type). Cuando se dan variantes en los alelos salvajes se producen los polimorfismos genéticos. Cuando estos alelos polimórficos no son funcionantes o hay una menor cantidad de los funcionantes, nos encontramos ante un metabolizador lento, con menos capacidad para biotransformar los sustratos. Por el contrario, cuando hay copias extras de los alelos, nos encontramos ante metabolizadores rápidos o ultrarrápidos, según el grado de variabilidad.

Desde mitad del siglo pasado se conoce la variabilidad de algunos individuos para metabolizar la isoniazida, imprescindible en la época en el tratamiento de la tuberculosis. Se vió que el 50% de la población caucásica la acetilaba más lentamente que el resto y se descubrió que existía polimorfismo en el gen de la N-acetiltransferasa-2 y una expresión reducida del enzima NAT-2. Ésta fue la alerta de que podían haber diferencias importantes en la metabolización de los fármacos. Posteriormente se observó que tenían una mayor probabilidad de presentar efectos adversos a ciertos fármacos. Actualmente, ya se han descubierto polimorfismos en los enzimas más importantes y día a día se confirma la importancia de los polimorfismos en terapéutica, como, posiblemente lo tengan en el caso de la interacción entre clopidogrel e inhibidores de la bomba de protones.

A destacar

Interacción entre clopidogrel y omeprazol5

Riesgo: Grave

Documentación: Documentada

Descripción: Estudios publicados indican que el clopidogrel es menos efectivo en unos pacientes que en otros. Las diferencias se atribuyen a polimorfismoa genéticos y a su asociación con fármacos que alteran su metabolismo. Los resultados del estudio OCLA (Omeprazol Clopidogrel Aspirina), indican que el omeprazol reduce el efecto del clopidogrel sobre la activación plaquetar. Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son sustratos del CYP2C19, isoenzima que metaboliza el profármaco clopidogrel en el metabolito activo, pero, el omeprazol y el esomeprazol actúan además como inhibidores de este isoenzima, por lo que el riesgo de fallo terapéutico es mayor.

Recomendación: La FDA y la AEMPS, ante los datos de seguridad publicados, recomiendan que se reevalue la necesidad de iniciar o continuar el tratamiento con IBP en pacientes en tratamiento con clopidogrel. La FDA recomienda evitar la asociación con inhibidores potentes del CYP2C19, como omeprazol, esomeprazol y cimetidina. Según los datos publicados (falta conocer los datos específicos con lansoprazol y rabeprazol) el pantoprazol podría ser el IBP de elección.

Observaciones: No se observó riesgo de infarto de miocardio recurrente cuando se asoció pantoprazol con clopidogrel OR (95% IC):1,02 (0,70-1,47). En un análisis retrospectivo con los datos del programa Tennessee Medicaid, se observó un aumento de la incidencia de hospitalización por sangrado GI (HR 0,50(95%IC 0,39 0,65) en los pacientes no tratados con IBP.

Bibliografía: Ray WA, Murray KT, Griffin MR, Chung CP, Smalley WE, Hall K, Daugherty JR, Kaltenbach LA, Stein CM. Outcomes with concurrent use of clopidogrel and proton-pump inhibitors: a cohort study. Annals of Internal Medicine 2010; 152: 337-45. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1059/0003-4819-152-6-201003160-00003.

AEMPS. Nota informativa 2010/4 de 27 de abril de 2010: Interacción de Clopidogrel con los IBP: Actualización de la Información y recomendaciones de uso. Disponible en: http://www.aemps.es/actividad/alertas/usoHumano/seguridad/2010/NI_2010-04_clopidogrel.htm (consultado el 30 de abril de 2010).

FDA. Early Communication about an Ongoing Safety Review of clopidogrel bisulfate (marketed as Plavix). 26 de enero de 2009. URL: http://www.fda.gov.

Juuelink DN, Gomes T, Ko DT, et al. A population-based estudy of the drug interaction between proton pump inhibitors and clopidogrel. CMAJ 2009; DOI:10.1503/cmaj.082001. Disponible en http://www.cmaj.ca (consultado el 30 de enero de 2009).

Pezalla E, Day D, Palliadath I. Initial assessment of clinical impact of a drug interaction between clopidogrel and proton pump inhibitors. Journal of the American College of Cardiology 2008; 52: 1038-1039.

Gilard M, Arnaud B, Cornily J-C, Le Gal G, Lacut K, Le Calvez G, Mansourati J, Mottier D, Adgrall J-F, Boschat J, Influence of omeprazol on the antiplatelet action of clopidogrel associated with aspirin: the randomized, double-blind OCLA (Omeprazol Clopidogrel Aspirin) Study. Journal of the American College of Cardiology 2008; 51: 256-260.

Gurbel PA, Lau WC, Tantry US. Omeprazol: a possible new candidate influencing the antiplatelet effect of clopidogrel. Journal of the American College of Cardiology 2008; 51: 261-263.

Discusión