Índice de contenidos
Descargar curso en PDF
Profesor
Módulo 1

2.2.2.1. Cambios del pH Gastrointestinal

Cuando la reducción de la biodisponibilidad del medicamento objeto de la interacción puede afectar su eficacia terapéutica de manera significativa y poner en peligro la vida del paciente, la interacción es grave. El ejemplo más ilustrativo es el caso de atazanavir e inhibidores de la bomba de protones (IBP) que disminuyen de forma relevante la absorción de atazanavir debido al aumento de pH gástrico, impidiendo obtener concentraciones plasmáticas eficaces. Esta interacción ha obligado a la AEMPS a publicar una nota informativa contraindicando esta asociación9. La ventaja de la prolongada t1/2 de los IBP, impide en este caso su utilización.

En otras ocasiones, por las características del fármaco objeto, el riesgo es menor, pero la amplia utilización de IBP, obliga a tomar precauciones cuando se administren con fármacos en que su absorción puede estar afectada.

Caso clínico

Interacción entre omeprazol y sales de hierro administradas por vía oral10

La terapia de reemplazamiento de hierro fue inefectiva en 2 pacientes de 51 y 83 años de edad, que habían recibido omeprazol por molestias gastrointestinales; las 2 mujeres eran anémicas como consecuencia de las hemorragias gastrointestinales.

La paciente de 51 años fue diagnosticada de gastritis erosiva y anemia por deficiencia de hierro e inició tratamiento con omeprazol oral 20 mg/día y sulfato ferroso, 325mg tres veces al día; al inicio del tratamiento el valor de hemoglobina era de 10,2 g/dL y el VCM era de 76. Los resultados, 6 meses después, revelaron que todavía estaba anémica con valores de hemoglobina de 9.9 g/dL y VCM de 76.

Tras realizar pruebas sobre la absorción de hierro con la administración de 3 dosis de sulfato ferroso, 325mg, y analizar las concentraciones de hierro en suero a los 0, 30, 60 y 120 minutos se sugirió una malabsorción de hierro. Se suspendió el omeprazol y 2 meses después los valores de hemoglobina eran de 11.5 g/dL y el VCM de 82, lo que indica una respuesta positiva al tratamiento.

La mujer de 83 años, diagnosticada de erosión gástrica y anemia, tenía unos valores de hemoglobina de 9.3 g/dL y un VCM de 80, e inició tratamiento con omeprazol y hierro. A los 6 meses la hemoglobina era inferior a 10 g/dL y se suspendió el omeprazol. A los 2 meses, la hemoglobina era de 11.8 g/dL y el VCM 86.

Discusión

  1. Según la observación de los autores, la hipoclorhidria inducida por el omeprazol pudo impedir la absorción del hierro administrado por vía oral.
  2. En ambos casos, la suspensión del IBM mejoró la absorción de hierro y los valores de hemoglobina y del VCM aumentaron significativamente.
  3. La generalización de la utilización de IBP para evitar las molestias gástricas, independientemente de la causa que las origine, hace que frecuentemente se asocien con las sales de hierro, lo que impide obtener el efecto terapéutico.
  4. Esta interacción no se encuentra descrita en las fichas técnicas de los medicamentos consultados, (Fero-gradumet®, Ferro Sanol®) a pesar de que muchas de las presentaciones son gastrorresistentes. Sí recogen el que no debe administrarse junto con antiácidos que contengan calcio, aluminio y magnesio, y que debe dejarse un intervalo entre la toma de antiácidos y sales de hierro de 2 horas como mínimo para evitar la disminución de la absorción gastrointestinal de las sales de hierro11,12.
  5. En las ocasiones en que fuera preciso administrar un protector gastrointestinal, la ventaja de la prolongada t1/2 de los IBP, es un inconveniente en este caso.