Índice de contenidos
Descargar curso en PDF
Profesor
Módulo 1

2.1.2. Síndrome serotoninérgico

Los síntomas del síndrome serotoninérgico (SSN) se describieron ya en los años 50 en pacientes en tratamiento con iproniazida, un inhibidor de la monoamino oxidasa (IMAO) no selectivo, utilizado como tuberculostático y con dolantina. En la década de los 80 se utiliza ya el término síndrome serotoninérgico al describir los síntomas aparecidos en pacientes en tratamiento con IMAO y clomipramina, y se atribuye a la interacción farmacológica entre estos fármacos.

El SSN puede aparecer como resultado de la sobredosisficación de fármacos que aumenten el tono serotoninérgico o por la interacción de éstos con fármacos con acciones parecidas o que incrementen sus concentraciones plasmáticas6.

Idea clave

El SSN tiene un periodo de latencia de menos de 12 h.

El paciente puede presentar hipertensión arterial, taquicardia, taquiapnea, hipertermia, midriasis, aumento del tono intestinal, aumento del tono muscular en extremidades inferiores, hiperreflexia, diaforesis, mioclonia, agitación y coma.

Tabla 2. Fármacos que pueden causar Síndrome Serotoninérgico 4,5
Almotriptan Dihidroergotamina Fluvoxamina Moclobemida Sibutramina
Amitriptilina Dolantina Frovatriptan Naratriptan Sumatriptan
Amoxapina Dosulepina Hidromorfona Nefazodona Tramadol
Bromocriptina Doxepina Hipérico Nortriptilina Tranilcipromina
Bupropion Duloxetina Imipramina Oxicodona Trazodona
Buspirona Eletriptan Linezolid Paroxetina Trimipramina
Cabergolina Ergotamina Litio Pergolida Triptofano
Citalopram Escitalopram Maprotilina Rasagilina Venlafaxina
Clomipramina Fenelzina Metilergonovina Rizatriptan Zolmitriptan
Desipramina Fentanilo Metisergida Selegilina  
Dextrometorfano Fluoxetina Mirtazapina Sertralina  

El hecho de que algunos fármacos serotoninérgicos, como los antidepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina, hayan alcanzado amplias cuotas de mercado, al igual que el parche de fentanilo, que se ha convertido en el opiáceo de elección para muchos pacientes y el hecho de que la utilización de linezolid, antibiótico que difícilmente se relaciona con el efecto IMAO, hace que sea un efecto adverso relativamente frecuente, especialmente como consecuencia de una interacción farmacológica. Un ejemplo lo tenemos en la interacción entre linezolid y mirtazapina.

Caso clínico

Interacción entre linezolid y mirtazapina 7

Un hombre de 72 años de edad desarrolló síndrome serotoninérgico (SSN) durante la administración concomitante de linezolid y mirtazapina.

Tras una intervención quirúrgica de colectomÍa parcial por cáncer de colon, presentó complicaciones postoperatorias con fracaso de sutura y peritonitis posterior, con dolor abdominal y shock séptico, que precisó ingreso en la UCI.

El día 35 del postoperatorio, presentó fiebre y se le administró linezolid, 600 mg cada 12 horas y se le añadió mirtazapina, 30 mg al día, por su estado de ánimo.

Veinticuatro horas después de iniciar el tratamiento con el antidepresivo, presentó insomnio y confusión. Durante los días siguientes presentó mioclonio en lengua y labios y taquicardia, con 140 latidos por minuto, en ritmo sinusal. La hemodinámica y el estado respiratorio hizo sospechar un SSN.

A los 7 días de tratamiento se suspendieron linezolid y mirtazapina. A las 72 horas los síntomas se habían resuelto, excepto la taquicardia sinusal (110 latidos por minuto) que se normalizó a los 7 días.

Discusión

  1. Los autores atribuyeron el SSN a la asociación de mirtazapina y linezolid.
  2. La mirtazapina es un antidepresivo tetracíclico, que aumenta la neurotransmisión noradrenérgica y serotoninérgica a nivel central. La ficha técnica contraindica la administración concomitante de mirtazapina con IMAO y en las dos semanas posteriores a la suspensión del tratamiento con el IMAO.
  3. El linezolid es un antibiótico que tiene un efecto IMAO reversible no selectivo. Dos de sus metabolitos se relacionan estructuralmente con la moclobemida, lo que hace que su asociación con fármacos serotoninérgicos pueda causar SSN, y que el riesgo se mantenga durante 2 semanas, cuando ya no hay linezolid en el organismo. El SSN se produce muy raramente en pacientes tratados sólo con mirtazapina.