Índice de contenidos
Descargar curso en PDF
Profesor
Módulo 1

2.2.2.3. Alteración de la motilidad intestinal

La alteración de la motilidad gastrointestinal (GI) puede modificar la absorción de los fármacos administrados por vía oral, al alterar el tránsito gastrointestinal y el tiempo en que puede ser absorbido.

Puede verse afectada por la situación clínica del paciente, por desordenes intestinales mecánicos o por un estreñimiento crónico.

Pero también varios fármacos pueden alterar la motilidad GI. En algunos casos forma parte de su efecto terapéutico, y es fácil preverlo, como en el caso de los laxantes, de los fármacos que estimulan la motilidad GI, y también de los antidiarreicos.

En otras ocasiones, son los efectos secundarios los que originan estas alteraciones. Si son fármacos muy utilizados, cuyo efecto adverso es conocido, como en el caso de los opiáceos, que inhiben el peristaltismo de las fibras longitudinales de los músculos lisos, el efecto es fácil de prever. El estreñimiento es un problema frecuente durante el tratamiento con opiáceos que requiere un tratamiento profiláctico en la mayoría de los pacientes. Es un caso de interacción farmacodinámica beneficiosa.

Los anticolinérgicos también enlentecen la motilidad GI. Este efecto puede observarse en los antidepresivos tricíclicos con efecto anticolinérgico, y en algunos antihistamínicos. En estos casos, hay que tener precaución si se administran junto con fármacos de estrecho intervalo terapéutico, que pueden ver alterada su biodisponibilidad.