Índice de contenidos
Descargar curso en PDF
Profesor
Módulo 1

2.2.4.3.2. Inducción enzimática

La inducción es el efecto contrario. Puede deberse a un aumento de la síntesis de los enzimas proteicos o a una disminución de su degradación proteica. El aumento de la síntesis enzimática es el resultado de un aumento de la formación del ARN mensajero (transcripción) o en la translación de éste a proteína.

En la mayoría de los casos, la inducción de los enzimas CYP por inductores prototipo conlleva un aumento en la velocidad de transcripción del gen. La inducción es selectiva, de forma que los agentes xenobióticos inductores provocan la inducción de CYP específicos, a excepción del etanol que induce el CYP2E1 por un mecanismo no transcripcional. Normalmente, se activan proteínas específicas intracelulares, que suelen comportarse como receptores nucleares.

Una vez asociado el inductor al receptor, el complejo se traslada al núcleo, donde interactuará como un elemento de respuesta específico para cada CYP.

Del Arco y Flórez señalan 5 receptores relacionados con la inducción enzimática

Los activadores prototípicos del PXR como la rifampicina o los activadores prototípicos de CAR como el fenobarbital o la fenitoína se encuentran implicados en interacciones con importantes repercusiones clínicas.

En estudios realizados con cultivos de hepatocitos humanos se ha comprobado que la rifampicina conduce a la sobreexpresión no sólo del CYP3A4 y glicoproteína P, sino también de CYP2C8, CYP2C9, CYP2C129, UGT1A1 y del transportador MRP2. Asimismo, en estudios en individuos sanos se ha observado que el tratamiento con rifampicina conduce a un aumento del contenido intestinal de glicoproteína P, UGT1A1 y MRP230.

El resultado es un aumento de la inducción enzimática y de la actividad de los transportadores de membrana.

Algunos fármacos y elementos medioambientales, como el humo, pueden hacer que aumente la síntesis de proteínas del P450, aumentando el número de sitios disponibles para la biotransformación de los fármacos. Cuantos más sitios disponibles haya, más sustrato se metabolizará a la vez. Se reduce la cantidad de sustrato y se aumenta la de los metabolitos.

Idea clave

Se obtienen concentraciones menores del sustrato, con una posible pérdida de efectividad.

Si se trata de un profármaco o medicamento con metabolitos activos, puede darse toxicidad.

Figura 3: Indución enzimática

También hay que tener en cuenta que al suspender el inductor, las concentraciones plasmáticas del fármaco objeto de la interacción pueden aumentar, y con ello el riesgo de toxicidad.

Caso clínico

Interacción entre rifampicina y anticonceptivos orales31

Dos mujeres en tratamiento anticonceptivo oral quedaron embarazadas durante el tratamiento concomitante con Rifinah® (rifampicina/isoniazida).

Una mujer de 33 años de edad, en tratamiento con ketoprofeno, paracetamol y etinilestradiol /levonorgestrel 0,03/0,05mg, inició un tratamiento de 3 meses de isoniazida y rifampicina oral, 2 comprimidos de Rifinah® al día, al dar positivo un test de tuberculina. También recibió dos perfusiones de infliximab por una espondilitis anquilosante. Presentó amenorrea al mes de iniciar el infliximab y a los 2 meses de iniciar la rifampicina. Una prueba de embarazo posterior dio positivo.

Una mujer de 27 años que estaba recibiendo etinilestradiol/desogestrel 0,03/0,15mg, inició tratamiento con isoniazida y rifampicina oral 2 comprimidos de Rifinah® al día, tras dar positivo en una prueba de tuberculina. La paciente que estaba en tratamiento con AINE y adalimumuab por una espondilitis anquilosante quedó embarazada y dio a luz a un niño.

Discusión

Al igual que en el caso de la inhibición, si el medicamento que se administra es un profármaco o un fármaco con metabolitos activos, que se metabolizan a su vez por otros enzimas, la inducción puede causar toxicidad.

Es importante destacar que la inducción se manifiesta más tardíamente que la inhibición.

El hecho de que haya pocos fármacos inductores, como puede verse en las tablas 5 y 7, hace que sea más fácil prevenirlas o controlarlas.

Un caso poco frecuente es el de utilizar un inhibidor enzimático para contrarrestar una inducción, como en el caso de la interacción entre rifampicina, tacrolimus que se solucionó con itraconazol, que se describe a continuación.

Caso clínico

Interacción entre rifampicina y tacrolimus32

Una mujer de 50 años de edad, que había recibido un trasplante de células madre hematopoyéticas alogénicas para un síndrome mielodisplásico, presentó disminución de las concentraciones plasmáticas de tacrolimus tras ser tratada simultáneamente con rifampicina por una tuberculosis pulmonar.

La mujer inició tratamiento con tacrolimus, a una dosis de 0,03 mg/kg, ajustando para mantener una concentración de 15-30 ng/mL. Posteriormente pasó a tacrolimus oral a una dosis para mantener una concentración plasmática de 5-10 ng/mL.

A los 5 meses del trasplante, mientras recibía una dosis de tacrolimus de 3 mg/día, inició tratamiento con rifampicina 300 mg/día, isoniazida, etambutol y pirazinamida por una tuberculosis pulmonar. Poco después, la concentración de tacrolimus disminuyó a niveles indetectables. A pesar de duplicar la dosis de tacrolimus a 6 mg/día, la concentración de tacrolimus todavía era indetectable.

La paciente precisó itraconazol oral como profilaxis de una infección micótica, y a los 8 días la concentración valle de tacrolimus alcanzó los 5,7 ng/mL con dosis de 3mg al día.

Se mantuvo la pauta tuberculostática durante 12 meses en que se dio por curada la tuberculosis pulmonar.

Discusión