Periodos susceptibles de infección desde el trasplante
El riesgo de infección de patógenos específicos varía con el órgano, pero el curso temporal es similar.
Más riesgo los primeros 6 meses después del trasplante.
Como con TPH, el curso de tiempo total para las infecciones se pueden dividir en tres períodos generales después del trasplante (ver diapositiva esquema).
Periodo post-trasplante inmediato (primer mes post-trasplante): riesgo de infecciones presentes y arrastradas del período pre-trasplante, infecciones postoperatorias por heridas quirúrgicas o catéter, infección del donante como trasplante de pulmón con neumonía, y reactivación de HSV.
Periodo intermedio post-trasplante (2-6 meses post-trasplante), más riesgo de infecciones virales: CMV, Epstein-Barr, hepatitis B y C. Alto riesgo de infecciones oportunistas: P. carinii, Aspergillus y Nocardia
Periodos post-trasplante (>6 meses post-trasplante): riesgo de infecciones persistentes sobretodo virales, reactivación de VZV y C. neoformans, y las infecciones rutinarias de la población general .
Los pacientes que requirieren terapia inmunosupresora adicional por rechazo tienen riesgo mayor de infecciones oportunistas (Aspergillus y P.jiroveci.) .