Para que un farmacéutico de hospital sea competente en farmacoterapia de la infección del paciente inmunocomprometido debería ser capaz de:
- Explicar los factores de riesgo de infección en los pacientes con cáncer (incluidos los pacientes sometidos a trasplante de progenitores hematopoyéticos o de órganos sólidos.
- Identificar los microorganismos más comunes de infecciones bacterianas, fúngicas, protozoarias y virales en pacientes inmunocomprometidos.
- Explicar el manejo terapéutico de la neutropenia febril en un paciente con cáncer, abordando las siguientes cuestiones / controversias:
- Momento de inicio de la terapia,
- Tratamiento de pacientes neutropénicos afebriles tras 3 a 5 días de terapia antimicrobiana empírica.
- Gestión de los pacientes neutropénicos que permanecen febriles a pesar de estar más de 5 días con terapia antimicrobiana empírica.
- Duración óptima de la terapia antimicrobiana
- Terapia antimicrobiana en pacientes con infecciones documentadas.
- Conocer los regímenes antibióticos más utilizados para la terapia empírica inicial en neutropenia febril del paciente oncológico.
- Debatir las ventajas e inconvenientes de incluir la vancomicina en los regímenes empíricos iniciales antimicrobianos en pacientes oncológicos neutropénicos febriles.
- Discutir el papel de la profilaxis antimicrobiana en pacientes neutropénicos con cáncer (incluidos los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos): organismos hacia los cuales debe dirigirse la profilaxis, los candidatos adecuados para la profilaxis, los regímenes de profilaxis antimicrobiana, y los riesgos/beneficios de los antibióticos en profilaxis en pacientes neutropénicos.
- Explicar el término "resistencia a la colonización" y su importancia en el manejo de los pacientes neutropénico oncológico.
- Discutir el papel de la terapia oral en el tratamiento empírico de pacientes oncológicos neutropénicos febriles.
- Diseñar un régimen antimicrobiano empírico apropiado para un paciente de cáncer con fiebre y neutropenia, y desarrollar un plan de monitorización para evaluar la eficacia y la toxicidad de la pauta.
- Discutir el espectro de las infecciones y el periodo durante el cual estas infecciones se espera que ocurra en pacientes sometidos a trasplante de órgano sólido o trasplante de progenitores hematopoyéticos.
- Explicar los factores de riesgo específicos de infección tras trasplante de progenitores hematopoyéticos o de órganos sólidos.
- Discutir el papel de los antimicrobianos profilácticos y vacunas en pacientes sometidos a trasplante de órgano sólido o de progenitores hematopoyéticos.
- Diseñar un régimen profiláctico antimicrobiano en pacientes sometidos a trasplante de órgano sólido o de progenitores hematopoyéticos, incluso los medicamentos, dosis y vías de administración.
- Recomendar la terapia antimicrobiana adecuada para un paciente diagnosticado con una infección bacteriana, fúngica, viral o parasitaria después de un trasplante de órgano sólido o de progenitores hematopoyético.
- Elaborar un plan de seguimiento al paciente que está recibiendo un régimen antimicrobiano para la profilaxis o el tratamiento de la infección en el paciente con trasplante de órganos sólidos o de progenitores hematopoyéticos.