Terapia Antimicrobiana después de iniciar la Terapia Empírica
Tras 72h de iniciar la terapia antimicrobiana empírica...
- evaluación de:
- la respuesta
- la situación clínica
- datos de laboratorio
- la necesidad potencial de ajustar la terapia
- El régimen antimicrobiano se modificará si ANC <500 células/mm3 más de 1 semana, según los cultivos.
- Durante los períodos de neutropenia, los pacientes deben continuar con terapia de amplio espectro por riesgo de infecciones secundarias o progreso de bacteriemias.
- En los pacientes sin fiebre tras 3-5 días de terapia con infección no identificada (bajo-moderado riesgo), se continua la terapia antibiótica hasta resolver la neutropenia (ANC>500 células/mm3). Algunos clínicos cambian a un régimen oral (ej: ciprofloxacino + amoxicilina/clavulánico) tras 2 días de tratamiento IV facilitando el alta hospitalaria.
- En pacientes de alto riesgo, el tratamiento antibiótico parenteral se debe continuar mínimo 7 días. Sin embargo, en pacientes con neutropenia sin fiebre prolongada, sin signos/síntomas de infección, se puede considerar parar tratamiento con controles de supervisión.
- No se suele modificar el régimen antimicrobiano los primeros 5 días de tratamiento a menos que haya evidencia de deterioro clínico.
La persistencia de fiebre no implica necesariamente fracaso del régimen antimicrobiano: hasta el 25% de los pacientes neutropénicos tienen fiebre debido a causes no infecciosas.
La fiebre tras 3 o más días de tratamiento con antibióticos puede ser debido a:
- infección no bacteriana
- infección resistente
- Infección lenta para responder a la terapia
- infección secundaria
- concentraciones inadecuadas de drogas
- fiebre medicamentosa
- fiebre por catéter o absceso
- fiebre por un tumor
- fiebre por productos hemoderivados.
Paciente con infección documentada en tratamiento antimicrobiano apropiado cultivos) con fiebre tras 3-5 días continuar el tratamiento especialmente si la neutropenia se espera resolver en 1 semana.
Los regímenes antibióticos puede requerir modificaciones por efectos tóxicos, por progresión de enfermedad o por hallazgo de un organismo no cubierto con la pauta inicial.
Vancomicina: añadirla si lo aprueban los hallazgos microbiológicos. Si era un régimen empírico inicial y el paciente está todavía febril tras 3 días de tratamiento, interrumpirla para reducir toxicidad o resistencia.