Área: AFT al paciente con enfermedades infecciosas
Competencia: Atención farmacoterapéutica en infecciones en el paciente inmunocomprometido
Atención farmacoterapéutica en infecciones en el paciente inmunocomprometido
Infecciones Bacterianas
Profilaxis debe realizarse con las directrices de pacientes neutropénicos febriles.
Descontaminación selectiva con antibióticos orales.
Se usan fluoroquinolonas, a menudo combinados con macrólidos o rifampicina, para mejorar actividad sobre gram-positivos.
Se inicia profilaxis en las 72h de inicio del regímen de acondicionamiento de quimioterapia o el día de la infusión de células madre hematopoyéticas y se continua durante el periodo de neutropenia.
No se recomienda vancomicina parenteral rutinaria en la terapia profiláctica salvo en instituciones con altas tasas de infección por MRSA entre receptores de TPH.
Se recomienda profilaxis contra infección bacteriana al final del lperiodo post-injerto (>100 días tras el trasplante) para pacientes de alto riesgo (trasplantes alogénicos, EICH,..)
Los antibióticos deben ser dirigidos contra bacterias encapsuladas como S. pneumoniae y H. influenzae y seleccionados en base a patrones de susceptibilidad locales
Con trimetoprima-sulfametoxazol para profilaxis de gérmenes oportunistas pueden no necesitar un antibiotico adicional. La profilaxis se mantiene mientras la EICH crónica se está tratando.