Profilaxis de infecciones en pacientes neutropénicos con cáncer
Medidas generales
- reducir infecciones nosocomiales
- aislamiento inverso (proteger a los pacientes de contraer infecciones)
- lavado de manos
- habitaciones laminares de flujo de aire: para reducir infección de patógenos transportados por aire
Infecciones Bacterianas
- Descontaminación intestinal selectiva con antibióticos orales no absorbibles (riesgo resistencias)
- Trimetoprim-sulfametoxazol reduce las tasas de infección en pacientes oncológicos. Inconveniente: ineficaz frente a P.aeruginosa y riesgo de infección fúngica.
- Profilaxis con fluoroquinolona durante la neutropenia disminuye la incidencia de fiebre y infecciones Gram-negativos documentadas y muerte. Limitaciones: el ciprofloxacino carece de suficiente actividad Gram-positiva, necesitaría: rifampicina, penicilina, o un macrólido , riesgo de resistencias
- la profilaxis antibacteriana no se recomienda de forma rutinaria en todos los pacientes neutropénicos.
- Profilaxis (con trimetoprim-sulfametoxazol o quinolona más penicilina) indicado en pacientes que esperan ser profundamente neutropénicos más de 1 semana, pacientes con TPH o factores de riesgo adicionales: mucosa-piel lesionadas, catéteres permanentes, instrumentación o enfermedad periodontal grave.
Recomendado oficialmente por la ASCO y la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer (EORTC) la prevención primaria de la neutropenia febril en pacientes de alto riesgo
Infecciones fúngicas:
- Fluconazol (400 mg/día): existen infecciones por C. krusei y C. glabrata (resistentes a fluconazol)
- La profilaxis antimicótica de rutina oral con fluconazol (400 mg/día), itraconazol oral (200 mg/día), posaconazol (200 mg/8h) o caspofungina (50 mg/día) se recomienda rutinariamente con la inducción quimioterápica.
- La elección de un agente específico debe ser determinado por hongos aislados a nivel hospitalario.
- La profilaxis antimicótica se continua hasta la resolución de neutropenia o la necesidad de terapia dirigida.
- El itraconazol, dosis bajas/moderadas de anfotericina B, anfotericina B intranasal, anfotericina B lipídica, voriconazol, y equinocandina han sido investigados para Aspergillus en profilaxis de pacientes neutropénicos.
- Posaconazol (200 mg/8h) es más eficaz que el fluconazol 400 mg/día o itraconazol 200 mg/12h en prevenir Aspergillus y otras infecciones fúngicas invasivas en pacientes neutropénicos con neoplasias hematológicas
Otras infecciones
- Trimetoprim-sulfametoxazol en pacientes con cáncer en riesgo de neumonía por P. carinii,
- Profilaxis antiviral con aciclovir, valaciclovir o famciclovir para reducir el riesgo de reactivación del VHS en pacientes con leucemia aguda sometidos a quimioterapia intensiva.
- Vacunar contra la varicela proporciona una protección (90%) en niños con leucemia y puede ser útil en adultos seronegativos.
- La profilaxis antimicrobiana (antibacteriana, antifúngica, antiprotozoarios y antivirales) en pacientes neutropénicos con cáncer requiere sopesar los riesgos y beneficios (problemas de resistencias, toxicidades y otras inquietude).