Índice de contenidos
Descargar curso en PDF
Profesor
Módulo 3

3.1.6. Polimorfismos del CYP2C19

El CYP2C19 es importante en el metabolismo de los inhibidores de la bomba de protones: omeprazol, lanzoprazol y pantoprazol, además de ISRS como fluoxetina y sertralina, y también del nelfinavir. Al parecer, también cumpliría un rol importante en la bioactivación de la ciclofosfamida.

Es una enzima polimórfica de la cual existen alrededor de 15 variantes alélicas, lo que hace que tenga una importancia clínica muy significativa. Al igual que ocurre con el CYP2D6, existen metabolizadores lentos (ML), que pueden tener 2 genes que presentarían una menor actividad enzimática del CYP2C19, expresándose con una frecuencia de hasta un 5% en las poblaciones caucásicas y africanas, y hasta un 20% en la población asiática48.

Aunque existen varias variantes genéticas inactivas, sólo 2 van a ser importantes en más del 95% de los casos de los ML, el CYP2C19*2 y CYP2C19*3, aunque este último es más frecuente en la población asiática.

Del mismo modo, también pueden existir metabolizadores rápidos (MR). Actualmente se ha identificado una variante a este tipo de citocromo, el CYP2C9*17, que sería la causante del aumento de la actividad, por un aumento en la trascripción de la enzima CYP2C9.

A continuación analizaremos los dos tipos de fenotipos y analizaremos su importancia desde el punto de vista clínico.