Diarrea del viajero
Síndrome clínico que se manifiesta con malestar general, anorexia y dolores abdominales, seguido por el comienzo repentino de diarrea que incapacita a muchos viajeros.
Riesgo: ↑ en norteamericanos y europeos al viajar a Sudamérica, África y Asia. ↑↑ en inmunodeprimidos, pacientes con aclorhidria, enfermedad inflamatoria intestinal o pacientes con comorbilidades debilitantes.
Se estima que del 20-50% de las personas que viajan a zonas de alto riesgo, desarrollan la enfermedad.
Transmisión mediante alimentos o agua contaminada.
Patógenos + frecuentes: bacterias (virus y parásitos suponen el 5%): E. Coli ETEC (20-72%), Shigella (3-25%), Campylobacter (3-17%)y Salmonella (3-7%)
La severidad del síndrome, determinada por:
- número de deposiciones por día
- presencia o ausencia de calambres, náuseas y vómitos.
Diarrea leve:1-3 deposiciones blandas/día +calambres abdominales<14 días
Diarrea moderada:> 4 deposiciones al día+ deshidratación
Diarrea severa: fiebre o sangre en las heces.
En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen en días sin tratamiento.
PREVENCIÓN
La educación del paciente es la forma + efectiva de minimizar el riesgo.
Riesgo ante: carne cruda o poco cocida, mariscos, frutas y verduras sin pelar, agua del grifo, salsas calientes, leche de fuente cuestionable y alimentos o bebidas heladas de vendedores ambulantes. Nota: La cocción de la comida no siempre mata a los patógenos.
Uso de antibióticos como profilácticos se reserva a grupos de riesgo o personas a las que la enfermedad les arruinaría el propósito del viaje (misión militar) y viajan por poco tiempo.
Antibiótico de elección: fluoroquinolonas, Alternativa en zonas donde existen resistencias a las mismas (sur o sudeste de Asia; implicado: Campyloacter spp.): Azitromicina. Además rifampicina o rifamixina, no absorbidas vía oral, tienen actividad frente a patógenos intestinales (preocupación con la aparición de resistencias a las mismas si se administran en monoterapia).
Si se viaja a zonas de alto riesgo, se debe llevar un kit con termómetro, loperamida, antibiótico para 3 días, solución oral para rehidratar y un método para purificación de agua.
TRATAMIENTO
Objetivo: evitar la deshidratación, reducir la gravedad y la duración de los síntomas y evitar la interrupción de las actividades previstas. Reemplazo de líquidos y electrolitos se debe iniciar con la aparición de la diarrea.
Tratamiento sintomático en pacientes con diarrea no sanguinolenta:
- Loperamida (4 mg por vía oral inicialmente, seguido de 2 mg tras cada deposición. Dmáx: 16 mg / día). Suspender si los síntomas persisten + de 48h.
- Subsalicilato de bismuto 525 mg cada 30 minutos hasta 8 dosis.
- No hay estudios suficientes para justificar la recomendación de los probióticos.
Antibióticos:
De elección: inicialmente fluorquinolona en dosis única, y si mejora la diarrea (en 12-24h) susperderla, de lo contrario se puede continuar hasta 3 días +.
Alternativa (en embarazadas, niños<16 años, zonas resistentes a fluoroquinolonas: Campylobacter spp en sur de Asia y sudeste asiático): azitromicina
Otros: rifamixina resulta tan eficaz como ciprofloxacino en acortar la duración del episodio, pero no lo es en diarreas sanguinolentas acompañadas de fiebre por patógenos invasores (E.coli). Aprobado su uso para el tratamiento de la diarrea del viajero causada por cepas no invasivas de E. coli en personas≥ 12 años (Jamaica, Méjico)