4. Yersinia (cocobacilos no fermentadores)
Yersinia enterocolitica (+ frecuentemente, y en niños, serotipos 0:3, 0:8 y 0:9) y Yersinia pseudotuberculosis provocan infección intestinal, aunque en conjunto son una causa infrecuente de diarrea.
Transmisión a través de alimentos (cerdo, leche de cabra o vaca) o agua contaminada.
Para que exista infección se precisa un inóculo grande (109), papel de enterotoxina: desconocido
Estas bacterias causan un amplio espectro de síndromes, aunque generalmente la enterocolitis es leve y autolimitada, que se resuelve tras 1-3 semanas.
Síntomas: vómitos, dolor abdominal, diarrea y fiebre, hasta en el 60% de los casos sangre en heces.
La excreción de bacterias puede continuar hasta 3 meses tras el cese de la diarrea.
En niños> 5 años es común la presentación de adenitis mesentérica (similar a apendicitis) y/o ileítis terminal con fiebre.
10- 30% de los pacientes adultos: artritis reactiva 1-2 semanas tras la recuperación de la enteritis. Esta artritis, por lo general desaparece en 1-4 meses, pero puede persistir en aproximadamente el 10% de pacientes. Otras complicaciones tras la infección: eritema nodoso, faringitis exudativa, empiema, neumonía. Grupos de riesgo que pueden presentar complicaciones graves son pacientes con diabetes mellitus, hemocromatosis, cirrosis, cáncer, ancianos y pacientes sometidos a transfusiones frecuentes (sobrecarga de hierro)
Tratamiento: soluciones de rehidratación oral, generalmente. Antibioticos en pacientes de riesgo (bebés < 3 meses y pacientes con cirrosis o con sobrecarga de hierro) o con infecciones óseas y articulares.
Y. enterocolitica:susceptible a las fluoroquinolonas, solas o en combinación con cefalosporinas de 3ª generación o aminoglucósidos.