Conceptos clave
La etiología de la diarrea infecciosa incluye bacterias, virus, hongos y protozoos. Siendo las infecciones virales la causa principal de diarrea en el mundo.
La reposición de líquidos y electrolitos es la piedra angular de la terapia. Siendo la terapia de rehidratación oral la preferida en la mayoría de los casos de diarrea leve y moderada. Los componentes necesarios de la terapia de rehidratación oral son glucosa, sodio, potasio, cloruro y agua.
La terapia antimicrobiana suele no estar indicada en la enteritis ya que muchos casos son leves y autolimitados o son de naturaleza viral.
Las enfermedades diarreicas se pueden prevenir siguiendo reglas simples de higiene personal y preparación segura de alimentos.
Los patógenos más comunes de la diarrea del viajero incluyen Escherichia coli enterotoxigénica, Shigella, Campylobacter, Salmonella y virus.
Es recomendable la educación del paciente en cuanto a las estrategias de prevención y autotratamiento de la diarrea del viajero. No se recomienda profilaxis con antibióticos en la mayoría de las situaciones.
Los patógenos más comunes responsables de la intoxicación alimentaria incluyen Staphylococcus, Salmonella, Shigella y Clostridium.