1. Shigella spp (bacilo gram ᴓ)
Aprox. más de 1 millón/año de muertes en todo el mundo
Afecta principalmente a niños (6m-5años)
Transmisión fecal-oral (+frecuente), a través de agua o alimentos.
4 especies: S. dysenteriae tipo I, S. flexneri, S.boydii y S. sonnei
El uso indiscriminado de ATB en humanos y veterinaria→aparición cepas con ↑resistencia
El saneamiento deficiente, la mala higiene personal, el suministro inadecuado de agua, la desnutrición o la mayor densidad de población →↑ riesgo de epidemias de gastroenteritis Shigella, incluso en países desarrollados.
Infección por ingestión de inóculo pequeño:10-200 microorganismos
Causa disentería bacilar.
Penetración de la mucosa del colon con alteración de las criptas y muerte del epitelio intestinal→ ulceración focal, exudado mucoso con sangre en el lumen del intestino, y acumulación de células inflamatorias submucosas con formación de microabscesos. Microabscesos pueden llegar a fusionarse, formando grandes abscesos.
S. dysenteriae de tipo 1 (principalmente), S. flexneri y S.sonnei, producen toxina de Shiga: daña las céls. endoteliales de la lámina propia → cambios microangiopáticos que pueden progresar a síndrome urémico hemolítico
Inicialmente: dolor abdominal, cólicos y fiebre seguido por deposiciones líquidas frecuentes (por acción de las toxinas). A los pocos días, disminución de la fiebre, dolor abdominal grave, y posteriormente diarrea sanguinolenta. Complicaciones: convulsiones, septicemia, megacolon, artritis, síndrome urémico-hemolítico. Mortalidad rara y asociada principalmente a S. dysenteriae. Pacientes infectados con S.flexneri pueden desarrollar Síndrome de Reiter
Duración de disentería sin tratamiento:1 semana aprox. (1-30 días).
10% de los pacientes pueden experimentar recidivas.
Generalmente autolimitada.
Tratamiento: rehidratación y corrección de trastornos electrolíticos, en pacientes que lo necesiten (niños y ancianos), ya que la pérdida de fluido no suele ser significativa en la disentería.
Debido al ↑resistencias a ATB y la naturaleza autolimitada de diarrea, terapia antibiótica se limita:
- inmunodeprimidos,
- niños que acuden a centros de día o con desnutrición,
- ancianos
- sanitarios
EL ATB depende del patrón de sensibilidad local, generalmente cipro-, levo- o norfloxacino. Azitromicina en embarazadas y niños.
Loperamida está contraindicada porque puede:
- empeorar la disentería
- desarrollar una dilatación toxica del colon.