2. E. coli (bacilo gram ᴓ)
En función de las características patógenas de las enfermedades diarreicas, E. coli se diferencia en:
- E. coli enterotoxigénica (ETEC):+ frecuente (1/2 de todos los casos). Diarrea acuosa. Patógeno + común de diarrea del viajero
- E. coli enteroinvasiva (EIEC)*
- E. coli enteropatógena (EPEC)* * afecta a niños de países en vías de desarrollo
- E. coli enteroadherente o enteroagregativa (ECEA) implicados en diarrea persistente (≥14 días) en pacientes VIH+
- E. coli enterohemorrágica (EHEC). Mayor responsable en la colitis hemorrágica y el síndrome urémico hemolítico. Serotipo O157:H7 es el causante en EEUU del 50-80% de todas las infecciones causadas por EHEC. En Argentina, Australia, Chile y Sudáfrica están involucrados otros serotipos, no O157:H7, en estas infecciones.
ETEC produce 2 enterotoxinas mediadas plásmidos: una termolábil (cholera-like) con 2 subunidades (A y B) y otra termoestable, cuyo efecto neto es la producción de una diarrea:
- Secretora acuosa tipo cólera con o sin cólicos abdominales y generalmente con náuseas.
- Comienzo abrupto y se resuelve en 24 a 48 horas sin complicaciones
- Los síntomas dependen de la pérdida de fluido, y en la mayoría de los casos son diarreas subclínicas.
Las cepas EPEC provocan la pérdida de las microvellosidades y se adhieren a la membrana de la cél. epitelial→se rompe la integridad del epitelio intestinal →diarrea (acuosa profusa, vómitos y fiebre de bajo grado).
Las cepas ECEA se adhieren a la mucosa intestinal mediante la producción de moco generando un biofilm. La colonización persistente conlleva un daño celular y una diarrea crónica secretora mucosa y acuosa con apenas fiebre y/o vómitos.
EIEC (parecida a Shigella) penetra en la mucosa intestinal, (principal. i.grueso) → inflamación y ulceración de la mucosa (características de la disenteria). Diarrea:
- Generalmente una diarrea acuosa (puede ser indistinguible de la que provocan cepas ETEC).
- En una minoría de casos, los pacientes experimentan el síndrome de disentería, : con tenesmo, fiebre y sangre, moco y leucocitos en las heces con tenesmo y fiebre.
EHEC:
- Produce toxinas similares a la toxina Shiga (de Shigella):
- alteran la integridad de la mucosa del intestino grueso →diarrea.
- atraviesan el epitelio intestinal y llegan a las células endoteliales que revisten pequeños vasos que riegan el intestino, el riñón,.. . provocando alteraciones metabólicas que pueden dar lugar al síndrome urémico hemolítico.
- Los síntomas pueden ser severos, incluso presentando 12 depos.sangre/día.
- La infección se manifiesta: dolor y distensión abdominal + diarrea acuosa.
- Náuseas: en 2/3 de los pacientes, generalmente sin fiebre.
- ↑ recuento de glóbulos blancos, acompañado por una desviación a la izquierda,
- Tras 1-2 días, la diarrea se vuelve sanguinolenta y aumenta el dolor abdominal
- La enfermedad se resuelve en 1 semana, pero en aprox. 2%-7% de los casos (especialmente en <5 años y ancianos) el proceso se complica por desarrollo del síndrome urémico hemolítico. Muerte en raras ocasiones.
TRATAMIENTO:
Fundamental: prevenir la deshidratación.
Los antibióticos empíricos acortan la duración de la enfermedad. Las fluoroquinolonas son de elección debido a la creciente resistencia a otros antimicrobianos.
Loperamida y, en menor medida, subsalicilato de bismuto, son eficaces en la disminución de la gravedad de la diarrea por ETEC;
La profilaxis con antibióticos es eficaz en la prevención de la diarrea por ETEC, pero el incremento de las resistencias y los efectos adversos no recomiendan la misma.
Evitar factores de riesgo durante los viajes.
Enfermedad por cepas EHEC:
Controvertido el uso de antibióticos, por:
- La mayor liberación de toxina tras la lisis de las bacterias
- La muerte de la flora normal bacteriana del hospedador, que provoca una mayor absorción sistémica de la toxina.
El tratamiento de la infección por EHEC se limita principalmente a medidas de soporte que incluyen: diálisis, hemofiltración, transfusión de concentrados de hematíes, infusiones de plaquetas, u otras intervenciones. Una enfermedad grave puede provocar insuficiencia renal crónica y requerir trasplante renal.