Enfermedad Tuberculosa
1-. Radiología y técnica de imagen: Radiología simple de tórax para sospecha de TB pulmonar y TC, RM muy útiles en las TB extrapulmonar.
2-. Aislamiento M. tuberculosis
- TB pulmonar: 3 muestras seriadas, de días distintos, de secreciones respiratorias de buena calidad. Mejor esputo matutino. Si no puede expectorar, inducción de esputo con salino hipertónico, broncoscopia o aspiración de fluido gástrico con una SNG.
- TB extrapulmonar. fluido de drenaje, biopsia del lugar de infección, hemocultivos (a veces positivos sobretodo pacientes VIH)
Microscopio: Técnica rápida y sencilla. Tinciónes ácido alcohol resistente (Ziehl-Neelsen, Auramina).
- Límite de detección 8000-10000 organismos/ml.
- Una baciloscopia negativa no descarta enfermedad y una positiva identifica a los pacientes más contagiosos. Prueba esencial para evaluar la eficacia del tratamiento.
Cultivo: Prueba de referencia. Detecta 10-100 micobacterias/ml, identifica especie y antibiograma. Crecimiento lento, 2-6 semanas en medios sólidos. Con los medios líquidos automatizados detectan producción de CO2 y se acorta el periodo de incubación en 9-14 días. Curación microbiológica = Negativización del cultivo.
Antibiograma: Los medios líquidos se testan diferentes concentaciones pudiendose calcular la CMI (cuantitativo).
- Se debe realizar en los fármacos de primera línea a todos los aislamientos de muestras iniciales Si resistencia (sobretodo H y/o R) antibiograma también de segunda línea en un centro de referencia.
3-. Técnicas de amplificación genética(PCR): técnica coadyuvante en muestras con pocos bacilos.