Índice de contenidos
Descargar curso en PDF
Profesor
Módulo 5 Acceso a Medinteract.net                                   

5.2.2. Interacciones farmacocinéticas

De la dosis administrada de rivaroxaban, solo se metaboliza aproximadamente 2/3 partes; después, la mitad se elimina por la vía renal y la otra mitad se elimina por la vía fecal. El tercio restante de la dosis administrada sufre excreción renal directa como principio activo no modificado a través de la orina, principalmente mediante secreción renal activa.

Rivaroxaban se metaboliza mediante el CYP3A4 y el CYP2J2 (isoenzima del que hay poca información) y otros mecanismos independientes del CYP. Según investigaciones in vitro, el rivaroxaban es también un sustrato de la glicoproteína-P45.

  • Interacción con inhibidores potentes del CYP3A4 y de la glicoproteína-P. La administración de rivaroxaban con inhibidores potentes del CYP3A4 y de la glicoproteína-P como son los antifúngicos azólicos (ketoconazol, itraconazol, voriconazol y posacoazol) y los inhibidores de la proteasa, está contraindicada en la ficha técnica del rivaroxaban, debido al riesgo del aumento clínicamente significativo del efecto anticoagulante. El fluconazol por ser un inhibidor menos potente del CYP3A4 puede administrarse con el rivaroxaban, con precaución

Tabla : Interacciones del rivaroxaban con algunos fármacos inhibidores del CYP3A4 y de la glicoproteína-P y los cambios en la biodisponibilidad
Fármaco precipitante
Dosis
Cambio del AUC del
rivaroxaban
Ritonavir 600mg/12h ↑2,5
Ketoconazol 400mg/24h ↑2,6
Claritromicina 500mg/12h ↑1,5 (sin significación clínica)
Eritromicina 500mg/8h ↑1,3 (sin significación clínica)

Idea clave

La administración conjunta de rivaroxaban y fármacos inhibidores potentes del CYP3A4 y de la glicoproteína-P está contraindicada debido al riesgo de aumento de sangrado.

    Los principios activos que son inhibidores potentes de sólo de una de las vías de eliminación del rivaroxaban, CYP3A4 o glicoproteína-P, aumentan las concentraciones del rivaroxaban en menor grado así como los que inhiben moderadamente ambas vías.

    Según los datos de la ficha técnica, la claritromicina es un inhibidor potente del CYP3A4 e inhibidor débil/moderado de la glicoproteína-P y la eritromicina es un inhibidor moderado del CYP3A4 y la glicoproteína-P, presentan aumentos menos importantes, por lo que, con la información disponible actualmente, pueden asociarse.

  • Interacción con inductores potentes del CYP3A4

    De la misma forma, se recomienda precaución cuando se administra junto con inductores potentes del CYP3A4, como rifampicina, fenitoína, carbamazepina, fenobarbital o la Hierba de San Juan ya que puede producirse una disminución de las concentraciones plasmáticas del rivaroxaban y con ello de su efecto anticoagulante. Con rifampicina se ha descrito una reducción del AUC de rivaroxaban del 50%

Idea clave

La administración conjunta de rivaroxaban y fármacos inductores potentes del CYP3A4 puede producir una disminución de la acción anticoagulante por lo que se recomienda precaución.