Índice de contenidos
Descargar curso en PDF
Profesor
Módulo 5 Acceso a Medinteract.net                                   

3.1.1. Interacciones farmacodinámicas

Las interacciones farmacodinámicas se producen al asociar fármacos de similar efecto terapéutico o de perfil de toxicidad.

  • Antiinflamatorios no esteroideos. Es importante la interacción farmacodinámica descrita cuando se asocian los antiagregantes y los antiinflamatorios no esteroideos.

A destacar

Interacción entre antiagregantes plaquetarios y antiinflamatorios no esteroideos14

Riesgo Grave                                                       Documentación Documentada

Descripción La administración conjunta de AINE y antiagregantes plaquetarios puede aumentar el riesgo de sangrado y sus complicaciones. Se ha descrito una úlcera duodenal en una paciente de 60 años en tratamiento con eterocoxib, 60mg al día y ácido acetilsalicílico, 100mg al día, y nefritis intersticial y fallo renal agudos en un niño de 14 años, durante el tratamiento con ácido acetilsalicílico, 81 mg al día, como antiagregante, e ibuprofeno, 300mg cada 6 horas.

Recomendación Hay que tener precaución en la administración conjunta de antiagregantes plaquetarios y AINE, incluidos los selectivos, por posible sangrado. Vigilar posibles síntomas y signos de hemorragia gastrointestinal como debilidad, náuseas y sangre en heces. Puede ser necesario ajustar las dosis o sustituir uno de los dos fármacos. Controlar también la función renal

Observaciones Los laboratorios fabricantes de clopidogrel advierten que debe tenerse especial precaución si se administra con AINE, sobre todo durante las primeras semanas de tratamiento. El laboratorio fabricante de prasugrel también alerta de esta interacción

Bibliografía Ficha técnica de Efient. http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_- _Product_Information/human/000984/WC500021971.pdf (consultado el 10 de agosto de 2009)

Soares J.Low-dose aspirin reduces gastro-protective properties of COX-2 selective inhibitors. Clinical Drug Investigation 2009; 29 (Suppl. 2): 26-28

Dixit MP, Nguyen C, Carson T, Guedes B, Dixit NM, Bell JM, Wang Y.Non-steroidal anti-inflammatory drugs-associated acute interstitial nephritis with granular tubular basement membrane deposits. Pediatric Nephrology 2008; 23: 145-148

Ficha técnica de Plavix. http://www.emea.europa.eu/humandocs/PDFs/EPAR/Plavix/H-174-PI-es.pdf (consultado el 8 de marzo de 2008)

Discusión

    • La administración de AINE puede aumentar el riesgo de sangrado en pacientes que tomen antiagregantes plaquetarios. En el caso de utilizar ácido acetilsalicílico como antiagregante se suma además el efecto gastrolesivo de los AINE.
    • El mecanismo principal de la interacción farmacológica es de tipo farmacodinámico debido al efecto antiagregante de los AINE. La acción gastrolesiva de algunos de ellos puede incrementar el riesgo de sangrado y sus complicaciones.
  • Ácido acetilsalicílico: Pero además de esta interacción de grupo, la FDA alerta del riesgo de pérdida de efectividad del ácido acetilsalicílico cuando se asocia con otros antiinflamatorios, como el ibuprofeno29.
  • El mecanismo puede deberse a la inhibición competitiva de la acetilación de la COX en las plaquetas. El ibuprofeno (inhibición reversible) y la aspirina (inhibición irreversible) ocupan lugares cercanos en la COX, por lo que la presencia de ibuprofeno interfiere con la unión del ácido acetilsalicílico. Cuando el ibuprofeno se libera, la COX no puede ser inhibida porque una gran parte del ácido acetilsalicílico ya se ha eliminado.

    La FDA ha advertido a los proveedores y profesionales sanitarios sobre una potencial interacción entre ibuprofeno y dosis bajas de aspirina sin cubierta entérica, que puede interferir con la actividad antiagregante plaquetar de la aspirina y ser menos eficaz cuando se usa como cardioprotector.

    El FDA dice que datos existentes sugieren una interacción farmacodinámica entre ibuprofeno 400mg y aspirina a dosis bajas (81mg), que puede atenuar el efecto cardioprotector de la aspirina cuando se usa para la prevención secundaria de infarto de miocardio.

    Según la agencia, dosis puntuales de ibuprofeno probablemente no tienen un impacto negativo sobre la cardioprotección de la aspirina, y que la interacción puede ser reducida al mínimo si los pacientes reciben el ibuprofeno al menos 8 horas antes o 30 minutos después de la aspirina no entérica de 81 mg.

    Sin embargo, los datos no están claros para dosis menores de 400 mg de ibuprofeno, para la ingesta crónica de dosis superiores de 400mg, o si se toma el ibuprofeno con aspirina de cubierta entérica a dosis bajas, aunque se ha visto reducción del efecto antiagregante cuando se administró a las 2, 7 y 12h tras las aspirina de cubierta entérica.

    La FDA ha advertido a los proveedores y profesionales sanitarios de la necesidad de seguir la pauta de administración o considerar otro AINE alternativo (no ketoprofeno o naproxeno). En pacientes de alto riesgo cardiovascular, analgésicos que no afecten la actividad antiplaquelar de dosis bajas de aspirina deben ser los que se prescriban, dice la FDA (ej paracetamol).

  • Fitoterapia. Algunas plantas pueden producir efectos antiagregantes plaquetares, como por ejemplo el ajo, ampliamente utilizado. El ajoeno que contiene produce efectos antiagregantes, cuando se utiliza en dosis elevadas, no como condimento. También los flavonoides, contenidos en el Ginko biloba, presentan este efecto.