Índice de contenidos
Descargar curso en PDF
Profesor
Módulo 5 Acceso a Medinteract.net                                   

2.1. Interacciones farmacológicas

Además de la influencia de la situación clínica de los pacientes, el tratamiento con los AVK puede verse alterado por numerosas sustancias que pueda ingerir como los fármacos, fitoterapia y dieta.

Los pacientes que toman AVK también son sensibles a los aportes de la vitamina K de la dieta, especialmente si toman sustancias con alto contenido, como brocolí, coles de Bruselas, endivias, espinacas, col, lechuga de hoja roja, perejíl, nabos, berros, acelgas, mostaza en grano, mayonesa, aceite de soja y té verde, pudiendo dar lugar a una disminución del efecto anticoagulante. Por el contrario, dietas pobres en vitamina K, pueden causar un aumento en el efecto anticoagulante, al igual que en pacientes con síndromes de malabsorción. Aunque no estamos ante una interaccion fármaco-fármaco, es necesario considerar la dieta como uno de los elementos que pueden alterar la respuesta farmacológica de los AVK.

Debe tenerse especial precaución en estos pacientes la utilización de fitoterapia, y de fármacos que puedan alterar el efecto farmacológico de los AVK, ya que por ser éstos fármacos de estrecho intervalo terapéutico, son fármacos objeto de interacción y no fármacos precipitantes.