Desarrollo Profesional ContinuoSociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Área: AFT al paciente con enfermedades infecciosas Ir a Diagrama de Áreas de Formación de la SEFH

Competencia: Atención farmacoterapéutica al paciente con infecciones del SNC

Atención farmacoterapéutica al paciente con infecciones del SNC

Conceptos clave

  1. Los principales agentes bacterianos causantes de meningitis en Europa y EEUU son S. pneumoniae, N. meningitides y H. influenzae, aunque la vacunación rutinaria ha sido determinante en la disminución de la incidencia de meningitis causada por estas bacterias.
  2. Los signos y síntomas de la meningitis bacteriana aguda incluyen: fiebre, dolor de cabeza, rigidez de nuca (triada clásica), signo de Brudzinski o de Kernig, alteración del estatus mental y alteraciones en la composición del líquido cefaloraquídeo (LCR): aumento leucocitario (>100 leucocitos/mm3), incremento de proteinas (>50 mg/dL), y descenso de la glucosa(<40 mg/dL).
  3. Ante la sospecha de infección debe realizarse tinción de Gram y cultivo microbiológico.
  4. Los objetivos principales del tratamiento de la meningitis incluye: a) erradicación de la infección, b) disminución de signos y síntomas, y c) prevención del desarrollo de secuelas neurológicas (convulsiones, sordera, coma y muerte).
  5. La elección del tratamiento empírico debe basarse en la edad, condiciones predisponentes y comorbilidades, y debe tener en cuenta la accesibilidad del fármaco a SNC así como el espectro de actividad antibacteriana.
    • Ceftriaxona, cefotaxima y vancomicina son inicialmente los fármacos de elección en el tratamiento empírico de meningitis adquirida en la comunidad en pacientes adultos.
    • Listeria monocytogenes es un patógeno común en niños y ancianos. En estos casos de debe añadir ampicilina al tratamiento empírico.
  6. Ante la sospecha de meningitis el tratamiento empírico debe comenzarse lo antes posible. No debe demorarse la administración de la primera dosis de antibiótico aún cuando la punción lumbar se retrase (incluso 30-60min) o el paciente esté siendo sometido a pruebas de de neuroimagen. Los cambios en la composición del LCR se producen normalmente a las 12-24h del inicio del tratamiento.
  7. En el tratamiento de la meningitis debe maximizarse las dosis de los fármacos empleados para optimizar su penetración en el SNC.
  8. La duración del tratamiento de la meningitis no se ha estandarizado. En general depende del agente etiológico y de cada caso individual pero habitualmente va desde los 7 a los 21 días de tratamiento.
  9. Los contactos cercanos y parientes del caso índice deben ser evaluados para realizar el tratamiento profiláctico apropiado, en especial si se trata de meningitis por N. meningitidis o H. influenzae.
  10. El tratamiento con corticoides incluye dexametasona 0.15 mg/kg/dosis 4 veces al día durante 4 días, en niños mayores de 2 meses de edad con una fuerte sospecha de infección bacteriana. Los corticoides deben administrarse antes del tratamiento antibiótico.