C. neoformans
- Es una de las principales causas de morbimortalidad en el paciente inmunocomprometido.
- El periodo de incubación en el paciente VIH es mucho menor que en el paciente no inmunocomprometido.
- Diagnóstico:
- Cultivo de sangre, LCR, orina y/o esputo.
- Observación directa al microscopio (tinción con tinta china), aglutinación en latex.
- Test de antígeno criptococo: Tiene una buena relación pronóstica en paciente no VIH.
- Tratamiento de elección:
- Anfotericina B 0,5-1mg/Kg/día + flucitosina 100mg/Kg/día.
- El paciente VIH suele presentar mala tolerancia gastrointestinal a la flucitosina, además de supresión de médula ósea. Por ello, en pacientes con granulocitopenia se recomienda monoterapia con anfotericina B.
- No obstante la tasa de mortalidad en paciente VIH es del 40% y la tasa de recaídas del 50%.
- Estudios con anfotericina B liposomal han demostrado una eficacia moderada y una buena tolerancia.
- Un estudio con anfotericina B liposomal a altas dosis (4mg/Kg) demostró un aclaramiento más rápido de los cultivos de LCR respecto al tratamiento con anfotericina B convencional, aunque las diferencias en la eficacia clínica no fueron significativas.
- El tratamiento con azoles es la terapia alternativa más estudiada para el tratamiento de meningitis por C. neoformans en pacientes con SIDA:
- Fluconazol a 200mg/día comparado con anfotericina B (0,4mg/Kg/día) en monoterapia no demostró diferencias significativas en la mortalidad global en ambos grupos. Sin embargo los pacientes que recibieron fluconazol presentaron una mayor tasa de mortalidad a las 2 semanas y un mayor tiempo para la conversión del LCR.
- La adición de fluconazol a la terapia estándar de anfotericina B + flucitosina presentó una menor actividad fungicida frente a C. neoformans, que la terapia estándar.
- Fluconazol demostró ser superior a itraconazol en la prevención de recaídas.
- Voriconazol ha demostrado buena actividad in vitro, pero no hay datos que sugieran superioridad con respecto a fluconazol.
- Posaconazol es bien tolerado y podría ser una alternativa pero aún no se ha establecido su papel en la infección criptocócica.
Actualmente la guías de práctica clínica para el tratamiento de pacientes con meningitis criptocócica asociada a SIDA recomiendan:
- Fase de inducción: 2 semanas de tratamiento combinado con anfotericina B 0,7-1mg/Kg/día y flucitosina 100mg/Kg/día.
- Fase de consolidación: 8 semanas de fluconazol 400mg/día.
- En cualquier caso, debe mantenerse el tratamiento con fluconazol 200mg/día hasta que la reconstitución inmune tenga lugar.