M. tuberculosis
- La incidencia de tuberculosis en general ha aumentado un 15% desde 1985, especialmente en niños.
- La meningitis tuberculosa es la forma de tubeculosis extrapulmonar que pone en mayor riesgo la vida.
- Alta mortalidad: 10-50%.
- Signo diagnóstico: parálisis del VI par craneal, inicialmente unilateral y progresivamente bilateral.
- Los cultivos microbiológicos de LCR son positivos en un 45-90% de los casos, sin embargo pueden tardar hasta 8 semanas en positivizarse.
Tratamiento:
- Inicialmente 4 tuberculostáticos: isoniazida, rifampicina, pirazinamida, etambutol, durante 2 meses, seguidos de isoniazida + rifampicina.
- En pacientes VIH se recomienda sustituir rifampicina por rifabutina por presentar menos interacciones farmacológicas con los inhibidores de proteasa e inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósidos.
- La duración mínima de tratamiento es de 9 meses, y si hay resistencia a rifampicina, el tratamiento se mantiene hasta 18-24 meses.
- Isoniazida, etionamida y cicloserina penetran bien en SNC, independientemente del grado de inflamación de las meninges.
- Estreptomicina y aminoglucósidos penetran mal incluso con inflamación meníngea.
- El uso de etambutol está limitado debido a la incidencia de neuritis óptica dosis dependiente.
- El tratamiento concomitante de pirazinamida con isoniazida y rifampicina se limita a 2 meses para evitar la aparición de hepatotoxicidad.
- Se recomienda suplementar con piridoxina para prevenir la aparición de neuropatía periférica asociada a la administración de isoniazida.
- No está claro el papel de los corticoides en el tratamiento de la meningitis tuberculosa. Disminuyen las secuelas neurológicas y la mortalidad pero también disminuyen la penetración de los tuberculositáticos en SNC.