Diagnóstico diferencial
Pruebas de laboratorio:
- Punción lumbar: análisis bioquímico, microbiológico y hematológico del LCR.
- La muestra de LCR no debe refrigerarse ni congelarse.
Otras pruebas diagnósticas:
- Tinción de Gram y cultivo de LCR: son las técnicas más importantes en el diagnóstico de la meningitis bacteriana. La tinción de Gram realizada antes de iniciar el tratamiento antibiótico puede confirmar el diagnóstico de meningitis bacteriana en un 75-90% de los casos. Esta sensibilidad disminuye hasta el 40-60% cuando el tratamiento se ha iniciado previamente.
- Hemocultivo: suelen ser necesarios 2-3 cultivos separados por 24h para detectar bacteriemia.
- Pueden utilizarse técnicas de PCR para el diagnóstico de infección producida por N. meningitidis, S. pneumoniae y H. influenzae.
- Fijación en partículas de latex, coaglutinación en latex, enzimoinmunoensayo: son test rápidos útiles cuando hay una alta sospecha de meningitis bacteriana.
- Diagnóstico de meningitis tuberculosa: tinción ácido alcohol resistente, cultivo y PCR de LCR.
- Diagnóstico de meningitis viral: La PCR de LCR es la técnica diagnóstica preferida.
- Diagnóstico de meningitis fúngica: cultivo, observación directa al microscopio, detección de antígenos de criptococcus e histoplasma y ensayos de anticuerpos en suero y/o en LCR.
- Resonancia magnética o tomografía axial computerizada: Indicada si se presentan convulsiones sin antecedentes previos, si hay signos de lesiones ocupantes de espacio o si el paciente presenta bajo nivel de conciencia.
- Debe realizarse antes que la punción lumbar.
- Las pruebas diagnósticas no deben retrasar el inicio del tratamiento antibiótico.