Clínica de la infección
Signos y síntomas generales:
- Triada clásica: fiebre, rigidez de nuca y alteración del estado mental.
- Escalofríos, vómitos, fotofobia y dolor de cabeza intenso, irritabilidad, delirio, letargia, convulsiones, coma.
- Signo de Kernig1 y de Brudzinski1: son poco sensibles y suelen estar ausentes en niños.
- En niños, además se puede observar: fontanela abombada, apnea, púrpura y convulsiones (más frecuentes en niños que en adultos).
Signos y síntomas diferenciales:
- Petequias y púrpura: suele aparecer en meningitis meningocócica, aunque también podría producirla H. influenzae. Es raro en la infección neumocócica.
- Síndrome de Waterhouse-Friderichsen3: típico de meningitis meningocócica.
- H. influenzae y N. meningitidis producen afectación articular.
- Antecedentes de traumatismo craneoencefálico (con o sin fractura de cráneo) o el drenaje crónico de oído se asocian con meningitis neumocócica.
- Signo de Kernig: Cierta rigidez de los tendones de la corva produce incapacidad para extender pasivamente la pierna cuando se flexiona la cadera a 90 grados.
- Signo de Brudzinski: La rigidez severa del cuello produce que las rodillas y cadera del paciente se flexionen cuando se flexiona el cuello.
- Síndrome de Waterhouse-Friderichsen: Se caracteriza por una púrpura generalizada, febril, de aparición brusca, que conduce a la muerte en el espacio de 12 a 24 horas en coma e hipotensión. Corresponde a una suprarrenalitis aguda hemorrágica, provocada por el meningococo. Se relaciona con la púrpura fulminante.