Área: AFT al paciente con enfermedades infecciosas
Competencia: Atención farmacoterapéutica al paciente con infecciones del SNC
Atención farmacoterapéutica al paciente con infecciones del SNC
Controversia sobre el uso de dexametasona
La mayoría de los estudios están realizados en niños y tuvieron lugar cuando H. influenzae era el principal agente etiológico. Además los estudios realizados en meningitis meningocócica se llevaron a cabo antes del desarrollo de cepas resistentes o se realizaron en países donde la tasa de resistencia era mínima. Por ello, actualmente no está claro su beneficio en la meningitis producida por S. pneumoniae penicilin-resistente, N. meningitidis, y estreptococos del grupo B.
El tratamiento con corticoides ha demostrado mejorar los marcadores de infección activa (concentraciónde citoquinas proinflamatorias, glucosa, proteínas y lactato en LCR).
Ensayos consistentes han demostrado una baja incidencia de secuelas neurológicas asociadas comúnmente a meningitis bacteriana cuando se administran corticoides. Sin embargo, un metaanálisis sugirió que a excepción de la pérdida auditiva los corticoides no protegían frente a otras secuelas neurológicas.
El efecto protector se ha visto más marcado cuando la infección se debe a H. influenzae.
Los datos sobre el uso de corticoides en adultos son escasos. Un estudio prospectivo, aleatorizado, doble ciego, multicéntrico demostró que el tratamiento precoz mejora los resultados clínicos disminuyendo el riesgo de muerte pero no disminuye las secuelas neurológicas incluida la pérdida de audición. Un metanálisis objetivó una reducción en la mortalidad en los pacientes tratados con corticoides.