Área: ATF al paciente con enfermedades infecciosas
Competencia: Atención farmacoterapéutica al paciente con profilaxis antimicrobiana
Atención farmacoterapéutica al paciente con profilaxis antimicrobiana
Evaluación de Resultados Terapéuticos
Al evaluar los resultados de la profilaxis antibiótica quirúrgica, es importante diferenciar cualquier SSI potencial de infección postoperatoria de otra complicación.
Aunque la fiebre y la leucocitosis son comunes en el postoperatorio inmediato, se resuelven generalmente con deambulación.
La aparición de infecciones distales, como neumonía, no constituye un fallo de la profilaxis quirúrgica.
La profilaxis debe ser lo más corta posible porque regímenes profilácticos prolongados pueden contribuir a la aparición de resistencias y que la infección sea más difícil de tratar.
Por definición, cualquier sitio quirúrgico que requiere incisión y el drenaje se consideran infectados, independientemente de su apariencia.
Es recomendable evaluar tras la profilaxis quirúrgica la presentación de signos y síntomas compatibles con una SSI en relación con la cirugía anterior.
Muchas SSI no son evidentes hasta un 30 días más tarde, o, en el caso de implantación de la prótesis, hasta 1 año después.
Por lo tanto, la verdadera incidencia de SSI sólo se puede determinar con vigilancia completa tras el alta hospitalaria.