Endoscopia Gastrointestinal
la tasas de SSI es baja. Las tasas más altas han sido en pacientes sometidos a dilatación esofágica por estenosis o escleroterapia para el tratamiento de varices esofágicas. La bacteriemia es por lo general transitoria (<30 minutos) y rara vez da lugar a infección clínicamente significativa.
Por lo tanto, la profilaxis antibiótica sólo se recomienda en pacientes de riesgo alto (con válvulas cardiacas protésicas, antecedentes de endocarditis, shunt sistémico-pulmonar, injerto vascular sintético <1 año, cardiopatía congénita cianótica, conducto biliar obstruido, o la cirrosis hepática, inmunocomprometidos) que se someten a procedimientos de alto riesgo (dilatación de estenosis, varices escleroterapia, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica).
Son comunes regímenes de amoxicilina para los pacientes que puede tolerar premedicación oral o IV o bien ampicilina o cefazolina.
Se recomienda una dosis única de cefazolina, 30 minutos antes del procedimiento para la reducción de infección postoperatoria.