Desarrollo Profesional ContinuoSociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Área: ATF al paciente con enfermedades infecciosas Ir a Diagrama de Áreas de Formación de la SEFH

Competencia: Atención farmacoterapéutica al paciente con profilaxis antimicrobiana

Atención farmacoterapéutica al paciente con profilaxis antimicrobiana

Programación en la Administración de Antibióticos

Los siguientes principios se deben considerar cuando se proporciona profilaxis antimicrobiana quirúrgica:

  • A) los agentes antimicrobianos deben ser administrados en el sitio quirúrgico antes de la incisión inicial,
  • B) concentraciones bactericidas de antibiótico deben mantenerse en el sitio quirúrgico durante el procedimiento quirúrgico.

Aunque modelos animales y humanos han demostrado la eficacia de una dosis única de un antibiótico si administra justo antes de contaminación bacteriana, las operaciones a largo plazo requieren frecuentemente dosis intraoperatorias de antibióticos para mantener concentraciones adecuadas en el sitio quirúrgico para la duración de cirugía.

Los antibióticos deben ser administrados con anestesia justo antes de la incisión inicial. La administración de antibióticos demasiado pronto puede dar lugar a concentraciones por debajo de la CIM hacia el final de la operación, y la administración demasiado tarde deja al paciente sin protección en el momento de la incisión inicial.

El riesgo de SSI aumenta drásticamente con cada hora desde el momento de la incisión inicial cuando los antibióticos se administran eventualmente. Por esta razón, los antibióticos profilácticos no deben administrarse en la sala de operaciones, que puede ocurrir dos o más horas antes de la incisión inicial.

Un gran estudio prospectivo observacional de 3.836 casos de cirugía visceral, trauma y vascular donde la profilaxis antimicrobiana con cefuroxima y metronidazol concluyó que la ventana óptima para los antimicrobianos (cefuroxima y metronidazol) es entre 30 y 59 minutos antes de la incisión inicial. Este efecto puede ser en función de la farmacodinámica y la farmacocinética del antimicrobiano elegido para el régimen profiláctico.

Estrategias para asegurar el uso apropiado de profilaxis antimicrobiana:

  • Recordatorio visual o auditivo, para asegurar la redosificación adecuada de los antibióticos profilácticos durante las operaciones de larga duración.
  • Infusiones continuas de cefazolina, estrategia que se está evaluando en la actualidad.
  • El estado de enfermedades subyacentes, que pueden afectar el metabolismo de los antibióticos y / o su eliminación deben tenerse en cuenta al desarrollar un régimen profiláctico.