Resistencia Antimicrobiana
Los microorganismos resistentes a cefalosporinas representan la mayoría de patógenos causantes de SSI.
Por el incremento de infecciones enterocócicas resistentes a vancomicina, el centro para la prevención y control de enfermedades (CDC) ha indicado criterios estrictos para su uso en profilaxis quirúrgica.
Los factores de riesgo de colonización por enterococos resistentes a vancomicina (ERV) incluyen: enfermedades severas concomitantes, inmunosupresión, ingreso en UCI, cirugía intrabdominal o cardiotorácica previa, colocación de catéteres, y ciclos prolongados de antimicrobianos, particularmente vancomicina.
Estas directrices sugieren sustituir vancomicina por cefazolina en SSI sólo en caso de alta sospecha de MARSA o en pacientes con alergia a penicilinas o cefalosporinas.
Otras limitaciones del uso de vancomicina son: riesgo de inducir microorganismos resistentes, estrecho espectro de actividad, débil penetración en algunos tejidos y reacciones potenciales relacionadas con la infusión.
Aunque la cefazolina sigue siendo fundamental en la profilaxis cardiovascular de SSI, se han registrado fallos en caso de SASM.
En un ensayo comparativo entre cefamandol y cefazolina, se atribuyeron significativamente más fallos a cefazolina, a pesar de que el patógeno primario era SASM.
Sin embargo, un estudio similar comparando cefazolina y cefuroxima no mostró ninguna diferencia en la incidencia de SSI.
Se ha propuesto que la lactamasa expresada por algunos SASM son capaces de hidrolizar la cefazolina más fácilmente que la cefuroxima o cefamandol.
Aunque esta tendencia es preocupante, la incidencia global de fracaso de la cefazolina sigue siendo baja, y sigue siendo el antibiótico de elección para la profilaxis de SSI en cirugía cardiovascular.
El incremento de la frecuencia de infecciones fúngicas en pacientes quirúrgicos es preocupante y el uso excesivo de antibióticos de amplio espectro es la causa más probable. Aunque colonización prequirúrgica por Candida se asocia con un mayor riesgo de SSI por hongos, no se recomienda el uso preoperatorio de agentes antifúngicos profilácticos.