Recomendaciones Específicas
CIRUGÍA GASTROINTESTINAL (GI)
- La cirugía GI se pueden clasificar según el sitio quirúrgico y el riesgo de infección.
- La cirugía gastroduodenal y la cirugía hepatobiliar se consideran generalmente cirugías limpias o limpias-contaminadas, con tasas de SSI generalmente inferiores al 5%.
- La cirugía colonrrectal, incluyendo apendicitis, se considera cirugía contaminada por las grandes cantidades y la naturaleza polimicrobiana de la flora bacteriana dentro de la colon. Las tasas de SSI para estos tipos de cirugías generalmente varían desde 15% a 30%.
- La cirugía abdominal emergente que implica perforación intestinal o peritonitis se considera un procedimiento quirúrgico sucio, asociado con un riesgo de SSI superior al 30%, y deben ser tratados con terapéutica antibiotica más que profiláctica.
CIRUGÍA GASTRODUODENAL
- La tasa de SSI en la cirugía gastroduodenal es en general bajo, por lo que los procedimientos quirúrgicos en esta región se clasifican como limpios.
- El riesgo de infección aumenta con las condiciones que aumentan el pH gástrico y sobrecrecimiento bacteriano posterior, como obstrucción, hemorragia, o terapia ácida concomitante de supresión (limpia-contaminada).
- Una sola dosis de cefazolina iv proporcionará una profilaxis adecuada en la mayoría de casos.
- Ciprofloxacina vía oral puede ser utilizada en pacientes con alergia a β-lactámicos.
- En cirugía esofágica la profilaxis antimicrobiana sólo se indica si hay presencia de obstrucción.
- La terapéutica antibiótica postoperatoria puede estar indicada si la perforación es detectada durante la cirugía, dependiendo si es una infección establecida o presente.
- El uso de profilaxis antibiótica para la colocación de gastrostomía percutánea endoscópica es controvertida.