INFECCIONES NECROTIZANTES: FASCITIS
Infección rápidamente progresiva, que afecta la piel, tejido celular subcutáneo, fascia superficial y ocasionalmente, la profunda, produce necrosis hística y severa toxicidad sistémica. Afecta sobre todo abdomen, periné y extremidades inferiores.
Características: dolor importante, ampollas, necrosis o equimosis, gas(detectado en la palpación o en radiología), edema con induración más allá del área de eritema (brillante), anestesia cutánea, manifestaciones tóxicas (fiebre, leucocitosis, delirio, fallo renal).
Por su gravedad (20-50% mortalidad), el juicio clínico es muy importante( la exploración quirúrgica como mejor elemento diagnóstico).
Se clasifica en dos tipos según la etiología:
- Tipo I: polimicrobiana (anaerobios y bacterias facultativas). En heridas postraumáticas y en la cirugía abdominal contaminada-sucia. Más común en ADVP y en pacientes con comorbilidad asociada (hepatopatía crónica, DM…). Si afecta a los genitales masculinos se denomina gangrena de fournier. Más lenta en su expansión que el tipo II.
- Tipo II: monomicrobiana: Streptococcus del grupo A (gangrena estreptocócica) y menos frecuentemente por otras especies como S. aureus. Necrosis rápida.