Perfil del paciente
- Varón de 50 años, sin alergias conocidas, exfumador, ex adicto a drogas por vía parenteral, consumidor habitual de alcohol. Ingresado meses antes por un absceso en el muslo, diagnosticado como artritis séptica. Fue tratado de forma empírica con cloxacilina1g /4h + ciprofloxacino 400mg/12h por vía i.v.al no obtener resultados positivos en los cultivos. Durante el tratamiento el paciente muestra un cuadro de confusión y desorientación. Tras resolución del cuadro infeccioso es dado de alta.
- Hace tres meses acude por una dorsalgia intensa, y fiebre, con paraparesia en extremidades inferiores. Se solicita RMN por sospecha de compresión medular y se cursan hemocultivos pautando amoxicilina + ácido clavulánico empírico. El hemocultivo es positivo para S. aureus y en el antibiograma se observa los siguientes datos de CMI entre otros: Penicilina>8 g/ml; Oxacilina> 4g/ml, vancomicina<1g/ml; gentamicina<4 g/ml, ciprofloxacino>2, linezolid<2.
- Se pauta vancomicina + gentamicina. Se realiza artrodesis para limpieza del canal medular. A las dos semanas se suspende gentamicina y se mantienen vancomicina durante 8 semanas. Para poder dar el alta, se pasa a linezolid por vía oral durante 4 semanas más. En ese período el paciente acude a su médico de AP por un cuadro depresivo y este le pauta paroxetina. A los días acude a urgencias con un cuadro de fiebre, confusión, temblores, espasmos musculares y diarrea.
- Se suspende linezolid pero el paciente presenta un nuevo pico febril. En los hemocultivos se aisla de nuevo SARM pero la CMI para vancomicina es en este caso de 2. Se decide pautar daptomicina a 6mg/kg/día. Tras 8 semanas, y tras estudios analíticos y gammagrafía ósea se da por finalizado el tratamiento.
|
|