TRATAMIENTO DE NEUMONIA NOSOCOMIAL (NN)
La selección de los antibióticos dentro del entorno hospitalario exige un mayor cuidado debido a constantes cambios del patrón de resistencias a antibióticos in vitro e in vivo. Irónicamente algunos antibióticos B-lactamicos, que fueron desarrollados para tratar microorganismos multirresistentes nosocomiales, pueden inducir el desarrollo de B-lactamasas de amplio espectro y así conducir a problemas aún mayores con las resistencias bacterianas.
Importante documentar con regularidad la epidemiología de patógenos y enfermedades infecciosas dentro de una institución. Ya que un agente antimicrobiano para una infección específica puede no ser la selección más deseable en uno u otro sitio a pesar de semejanzas en el tamaño y el perfil del paciente.
El control estricto y posiblemente, la rotación empírica de antibióticos en el entorno hospitalario puede ayudar a limitar la aparición de microorganismos resistentes. Los nuevos antibióticos desarrollados para el tratamiento de los patógenos resistentes nosocomiales son costosos; por lo tanto, su empleo debe restringirse en cierta medida en una época donde los gastos hospitalarios y las reducciones presupuestarios no permiten el uso descuidado de los antibióticos.
Antibióticos de amplio espectro son las opciones más apropiadas para pacientes con factores de riesgo para patógenos multirresistentes o si la NN se desarrolla después de al menos 5 días de hospitalización. (Ver Tabla 116-8)