NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)
La TABLA 116-8 proporciona directrices basadas en la evidencia para el tratamiento de la NAC.
Las causas bacterianas son relativamente constantes, incluso a través de áreas geográficas y poblaciones de pacientes. Lamentablemente, la resistencia antimicrobiana a patógenos comunes aumenta (p.ej., neumococos resistentes a penicilina), lo que exige una atención cuidadosa por parte del medico de la susceptibilidad bacteriana local y regional.
La terapia inicial debe basarse en la supuesta sensibilidad antibacteriana mas consolidada, agentes menos costosos y reservar los antibióticos más recientes y caros para cuando la enfermedad no responde o circunstancias especiales. El empleo indiscriminado de los agentes recientemente introducidos en terapéutica aumenta los costes de la asistencia medica y, en algunos casos (p.ej., el empleo extendido de las fluoroquinolonas), induce resistencia en un porcentaje significativo de microorganismos de la comunidad.
Se debe destacar, sin embargo, que la rápida evolución epidemiológica de la resistencia bacteriana, como la creciente aparición de S. pneumoniae resistente a penicilina en muchas áreas de los Estados Unidos y Europa, fuerza al medico a estar alerta y bien informado sobre los patrones de sensibilidad antibiótica en su comunidad.
La terapia empírica basada en la evidencia varia entre los pacientes ambulatorios, hospitalizados y pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos. (Tabla 116-8) El tratamiento antimicrobiano debe ser iniciado en pacientes hospitalizados con NEUMONIA aguda dentro de las 8 horas siguientes a su ingreso porque se ha demostrado un aumento de la mortalidad cuando el tratamiento se retraso más allá de 8 horas tras la admisión.