Desarrollo Profesional ContinuoSociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Área: AFT al paciente con enfermedades infecciosas Ir a Diagrama de Áreas de Formación de la SEFH

Competencia: Atención farmacoterapéutica al paciente con infección del tracto respiratorio inferior

Atención farmacoterapéutica al paciente con infección del tracto respiratorio inferior

NEUMONIA ASOCIADA A VENTILACIÓN MECANICA (NAVM)

La NAVM se define como la neumonía que ocurre tras > 48h de la intubación endotraqueal. El riesgo de desarrollar neumonía en los hospitales aumenta por 6 a 21 veces después de que un paciente es intubado porque esto evita las defensas naturales de la vía aérea contra la migración de microorganismos de las vías respiratorias superiores hacia el tracto inferior.

Esta situación se agrava por el amplio uso de antagonistas de receptores H2 en las UCIs, lo que aumenta el pH de las secreciones gástricas y puede promover la proliferación de microorganismos en el tracto gastrointestinal superior.

Microaspiraciones subclínicas ocurren rutinariamente en pacientes intubados y dan lugar a la inoculación de bacterias contaminantes procedentes del contenido gástrico en el pulmón y causan una mayor incidencia de NN.

La NAVM se puede diagnosticar con precisión por múltiples criterios estándar, incluyendo el examen histopatológico de tejido pulmonar obtenido por biopsia pulmonar abierta, la cavitación rápida de un infiltrado pulmonar en ausencia de cáncer o tuberculosis, cultivo positiva de liquido pleural, y una misma especie con antibiograma idéntico para un patógeno aislado de la sangre y secreciones respiratorias sin otra fuente identificable de bacteriemia.

P. aeruginosa es el microorganismo más común asociado con NAVM. Los brotes de NN pueden ser causados en ocasiones por un equipo de terapia respiratoria contaminado.