NEUMONÍA ASOCIADA A CUIDADOS SANITARIOS (NACS)
Durante las ultimas décadas, los tipos de instalaciones en las que los pacientes pueden recibir atención sanitaria ha cambiado con las terapias de infusión, el cuidado de heridas y la diálisis disponible en un entorno ambulatorio. Esto, junto con los pacientes que residen en un hogar de ancianos o instalaciones de cuidados de larga estancia o pacientes recientemente dados de alta de un hospital, ha borrado la distinción entre la NAC vs neumonía hospitalaria. Ver Tabla 116-6 criterios de NACS.
Los pacientes diagnosticados de NACS se parecen mas a los pacientes hospitalizados basados en las condiciones de comorbilidad ( p.ej., enfermedad cardíaca, enfermedad renal crónica, inmunodeprimidos, o demencia) que pacientes con NAC y tienen un mayor riesgo de presentar patógenos multirresistentes.
Los patógenos más comunes aislados en los residentes de instituciones de larga estancia/residencias de ancianos son SARM, bacilos entéricos GRAM (-) y Pseudomonas sp.
En comparación con los pacientes con NAC, los pacientes con NACS tienen mas probabilidad de reciben antibióticos inadecuados inicialmente y tienen un mayor riesgo de mortalidad. Por tanto, es importante reconocer la diferencia entre NACS Y NAC para usar los antibióticos empíricos apropiados.
NEUMONÍA EN EL PACIENTE INFECTADO POR VIH
El VIH infecta y destruye los linfocitos T CD4+; estas células son críticas para orquestar una amplia variedad de respuestas inmunológicas. Su agotamiento por consiguiente causa disfunción tanto de la inmunidad celular como de la humoral. Como resultado, una amplia gama de patógenos pueden causar NEUMONÍA en la infección por VIH. El paciente infectado por VIH puede estar afectado por NEUMONÍA múltiples veces en su vida, en particular en las etapas avanzadas de la enfermedad, y un episodio dado puede estar causado por más de una especie.
NEUMONÍA EN EL PACIENTE NEUTROPENICO
El riesgo de infección para el paciente citopenico aumenta considerablemente cuando el recuento absoluto de neutrofilos desciende por debajo de 500 células/mm3 y la neutropenia persiste más de 7 días.
La duración de la neutropenia inducida por la quimioterapia se puede reducir con la adecuada administración de CSFs.
Los microorganismos incluyen una amplia gama de bacterias y hongos. Los más destacados son las bacterias GRAM (+) (Estafilococos y estreptococos); otros incluyen bacilos GRAM (-) entéricas y no entéricas (en particular P. aeruginosa) así como hongos (Candida sp, Aspergillus sp).
La radiografía de tórax puede revelar el patrón lobar típico de la infección bacteriana en el huésped normal, o puede exhibir un patrón difuso. A veces, la NEUMONÍA permanece invisible en la radiografía de tórax hasta que la neutropenia se resuelve.
Entidades no infecciosas que pueden causar síntomas pulmonares incluyen la toxicidad de la radiación o la quimioterapia o la infiltración del parénquima pulmonar por el propio tumor.