NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)
S. pneumoníae es la bacteria mas común en la NAC, representa hasta el 76% de casos. Es particularmente prevalente y grave en los pacientes con disfunción esplénica, diabetes mellitus, afección cardiopulmonar crónica o enfermedad renal, o infección por VIH.
La NAC por S. aureus se identifica con mayor frecuencia en niños pequeños, pacientes con fibrosis quística, y quienes se recuperan de una anterior infección respiratoria viral.
Streptococos del grupo A es una causa poco común de NAC y con frecuencia ocurre después de una infección viral de las vías respiratorias. Sólo de vez en cuando se le asocia con faringitis estreptocócica. El organismo es piógeno y la presentación puede ser grave.
La NAC por enterobacterias GRAM (-) se identifica con mayor frecuencia entre los pacientes con enfermedades crónicas, especialmente diabetes mellitus y alcoholismo.
Las escalas de gravedad han sido utilizadas para ayudar a los profesionales sanitarios en la predicción de los resultados en pacientes con NAC. Definiciones de NAC grave pueden variar dependiendo de la institución; sin embargo, los pacientes con NAC grave son mas propensos a requerir de cuidados intensivos, ventilación mecánica, o presentar complicaciones como la sepsis, bacteriemia, o fracaso multiórganico.
La NAC grave puede ser difícil de distinguir de la NEUMONÍA ASOCIADA A CUIDADOS SANITARIOS (NACS) o la NEUMONÍA NOSOCOMIAL (NN); sin embargo, los patógenos, S. pneumoniae, H. influenzae, y bacterias anaerobias no son generalmente microorganismos multirresistentes.
Los pacientes con mayor riesgo de NAC grave son aquellos con condiciones médicas subyacentes o con riesgo de aspiración, con exposición a animales, o la exposición a otros pacientes infectados o epidemia estacional.