Desarrollo Profesional ContinuoSociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Área: AFT al paciente con enfermedades infecciosas Ir a Diagrama de Áreas de Formación de la SEFH

Competencia: Atención farmacoterapéutica al paciente con infección del tracto respiratorio inferior

Atención farmacoterapéutica al paciente con infección del tracto respiratorio inferior

NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)

S. pneumoníae es la bacteria mas común en la NAC, representa hasta el 76% de casos. Es particularmente prevalente y grave en los pacientes con disfunción esplénica, diabetes mellitus, afección cardiopulmonar crónica o enfermedad renal, o infección por VIH.

La NAC por S. aureus se identifica con mayor frecuencia en niños pequeños, pacientes con fibrosis quística, y quienes se recuperan de una anterior infección respiratoria viral.

Streptococos del grupo A es una causa poco común de NAC y con frecuencia ocurre después de una infección viral de las vías respiratorias. Sólo de vez en cuando se le asocia con faringitis estreptocócica. El organismo es piógeno y la presentación puede ser grave.

La NAC por enterobacterias GRAM (-) se identifica con mayor frecuencia entre los pacientes con enfermedades crónicas, especialmente diabetes mellitus y alcoholismo.

Las escalas de gravedad han sido utilizadas para ayudar a los profesionales sanitarios en la predicción de los resultados en pacientes con NAC. Definiciones de NAC grave pueden variar dependiendo de la institución; sin embargo, los pacientes con NAC grave son mas propensos a requerir de cuidados intensivos, ventilación mecánica, o presentar complicaciones como la sepsis, bacteriemia, o fracaso multiórganico.

La NAC grave puede ser difícil de distinguir de la NEUMONÍA ASOCIADA A CUIDADOS SANITARIOS (NACS) o la NEUMONÍA NOSOCOMIAL (NN); sin embargo, los patógenos, S. pneumoniae, H. influenzae, y bacterias anaerobias no son generalmente microorganismos multirresistentes.

Los pacientes con mayor riesgo de NAC grave son aquellos con condiciones médicas subyacentes o con riesgo de aspiración, con exposición a animales, o la exposición a otros pacientes infectados o epidemia estacional.