Manejo en el tratamiento del TEV
Antes de iniciar tratamiento anticoagulante es necesario CONFIRMAR el diagnóstico. TEV y EP son manifestaciones de la misma enfermedad por lo que son tratadas de igual forma.
TRATAMIENTO ESTÁNDAR:
Iniciar tratamiento con HNF por infusión continua o HBPM o fondaparinoux por vía sc y hacer la transición a warfarina para la terapia de mantenimiento
HEPARINA NO FRACCIONADA:
se prefiere la vía iv continua por mejor precisión en la dosis.
HEPARINA DE BAJO PESO MELOCULAR:
Debido a su mejor perfile farmacodinámico y farmacocinético ha reemplazado a HNF en muchos centros. Su adminitración sc es tan efectiva como al administración iv de HNF.
Dada la prespuesta predecible y la reducida necesidad de monitorización, los pacientes estables con TEV, con bajo riesgo de sangrado y sin otras comorbildiades que requieran ingreso, pueden ser dados de alta de forma temprana y tratarse como paciente ambulatorio.
FONDAPARINOUX:
Es una alternativa válida a HBPM y HFN para el tratamiento de TEV.
WARFARINA:
La monoterapia con warfarina es una elección no recomendada para el tratamiento agudo de TEV ya que no produce un efecto anticoagulante rápido y tiene una alta incidencia de TEV recurrente. Sin embargo, es muy efectiva en el tratamiento a largo plazo. Debería iniciarse simultáneamente con un anticoagulante vía parenteral.