Desarrollo Profesional ContinuoSociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Área: ATF al paciente con enfermedades cardiovasculares Ir a Diagrama de Áreas de Formación de la SEFH

Competencia: Atención farmacoterapéutica al paciente con tromboembolismo venoso

Atención farmacoterapéutica al paciente con tromboembolismo venoso

Heparina no fraccionada

Mecanismo de acción: el efecto anticoagulante de la heparina no fraccionada es mediado a través de una secuencia pentasacárida específica en la molécula de heparina que se une a la antitrombina, provocando un cambio conformacional. El complejo de HNF-antitrombina es de 100 a 1.000 veces más potente como anticoagulante que la antitrombina sola. La antitrombina inhibe la actividad de los factores IXa, Xa, XIIa y trombina (IIa). También inhibe la trombina inducida por la activación de los factores V y VIII.

Administración: por vía intravenosa o subcutánea. La administración intramuscular no se recomienda debido a que la absorción es irregular y puede causar hematomas grandes. La administración IV es necesaria cuando la anticoagulación rápida es requerida. Un bolus IV de dosis basada en el peso del paciente seguido de una infusión IV continua es preferido.

Monitorización: El tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPa) debe medirse antes del inicio del tratamiento para determinar la línea basal del paciente. El rango terapéutico tradicional es 1,5 a 2,5 veces el valor medio normal de control. Debido a la variabilidad entre laboratorios, habría que establecer en el centro que el rango terapéutico del TTPa se correlacione con un a concentración plasmática de heparina de 0,3 a 0,7 unidades / ml . La dosis de heparina se debe ajustar rápidamente según la respuesta del paciente y el rango terapéutico institucional específico. Monitorización diaria.

Efectos adversos: SANGRADO, cuyo riesgo está más relacionado con los factores de riesgo subyacentes más que con valores supraterapéuticos de TTPa. Por tanto, no debe administrarse heaparina en pacientes con contraindicaciones a tratamiento anticoagulante, listados a continuación.

Si hemorragia grave ocurre, la HNF se debe suspender inmediatamente y sulfato de protamina debe ser administrado por infusión IV lenta durante 10 minutos (1 mg/100 unidades de HNF infundidos durante las 4 horas anteriores; máximo 50 mg).


Efectos adversos: TROMBOCITOPENIA es frecuente. Puede ocurrir:

  • TROMBOCITOPENIA ASOCIADA A HEPARINA (HAT): es un fenómeno benigno, transitorio y leve que ocurre generalmente dentro de los primeros días de tratamiento. El recuento de plaquetas rara vez caen por debajo de 100.000 / mm3 y se recupera conforme el tratamiento continúa.
  • TROMBOCITOPENIA INDUCIDA POR HEPARINA (HIT) es una grave problema inmuno-mediado que requiere intervención inmediata. Para los pacientes que reciben HNF a dosis terapéuticas, un recuento de plaquetas basal se debe obtener antes de iniciar el tratamiento y luego durante 14 días o hasta que la terapia se suspenda. HIT se debe sospechar si un paciente desarrolla un evento tromboembólico (por ejemplo, trombosis venosa profunda, EP, apoplejía, infarto de miocardio, extremidad oclusión de la arteria) durante o poco después de recibir HNF. El número de plaquetas cae más del 50% del valor basal y típicamente por debajo de 150.000 / mm3 generalmente a los 5 a 10 días de tratamiento, pero puede caer antes si el paciente ha recibido HNF en los últimos 3 meses.