Manejo en la prevención del TEV
OBJETIVO: identificar todos los pacientes en riesgo, determinar el nivel de riesgo de cada uno, seleccionar e implementar regímenes que provean suficiente nivel de protección y evitar o limitar las complicaciones con el régimen seleccionado.
ESTRATEGIAS NO FARMACOLÓGICAS:
- Ambulación
- Calcetines de compresión graduada
- Dispositivos de compresión neumática intermitentes.
- Filtros de vena cava inferior (Greenfield filters).
ESTRATEGIAS FARMACOLÓGICAS: la elección del fármaco y la dosis debe basarse en riesgo del paciente de sufrir TEV y complicaciones de sangrado, así como en el coste y la disponibilidad de un adecuado sistema de monitorización.
- Ácido acetilsalícílico: aunque ha demostrado cierto beneficio, no está recomendada, ya que su efecto es más pronunciado en enfermedad arterial, pero en trombosis venosa es más reducido.
- Los fármacos más usados son HNF, HBPMs y fondaparinoux, mostrando las dos últimas mayor protección que HNF a dosis bajas, posiblemente por absorción más predecible (vía sc).
- Warfarina: se reserva para pacientes de de alto riesgo, por su mayor tiempo en conseguir el efecto completo, monitorización estrecha y riesgo importante de sangrado mayor.