Desarrollo Profesional ContinuoSociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Área: ATF al paciente con enfermedades cardiovasculares Ir a Diagrama de Áreas de Formación de la SEFH

Competencia: Atención farmacoterapéutica al paciente con tromboembolismo venoso

Atención farmacoterapéutica al paciente con tromboembolismo venoso

Warfarina

Mecanismo de acción: inhibe las enzimas responsables de la interconversión cíclica de la vitamina K en el hígado. La vitamina K es un cofactor requerido para la carboxilación de las proteínas de coagulación vitamina K-dependientes protrombina (II), factores VII, IX y X, y proteínas C y S. Al reducir el suministro de vitamina K disponible para servir como cofactor, warfarina indirectamente retarda su tasa de síntesis. El tiempo requerido para alcanzar su efecto anticoagulante depende de la vida media de eliminación de las proteínas de la coagulación (8 a 15 días después del inicio de la terapia).

Administración: Oral. Las dosis depende de la intensidad de anticoagulación requerida y de la respuesta del paciente. La warfarina debe iniciarse simultáneamente con HNF o HBPM en pacientes con TEV agudo, debiendo solaparse por lo menos 4 a 5 días, independientemente de si el INR ha sido alcanzado antes. La HNF ​​o HBPM puede ser suspendido una vez que el INR está en el intervalo deseado durante 2 días consecutivos.

Monitorización: debido a que existe una alta variabilidad intra e interpaciente, requiere una monitorización estrecha, mediante el TP o INR. Las pautas a seguir en el inicio de tratamiento aparaecen a continuación. Las INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS que pueden producir diferentes medicamentos sobre warfarina y, por tanto, sobre el INR, aparecen en la próxima diapositiva. Recuento de células sanguíneas y plaquetas, y sangre oculta en heces. Signos de sangrado.



Efectos adversos: SANGRADO. El tracto gastrointestinal es el sitio más frecuente de sangrado. Los moretones en los brazos y las piernas es común, pero un hematoma doloroso puede requerir la interrupción temporal de la terapia. La hemorragia intracraneal es la complicación más grave y da lugar a menudo a discapacidad y muerte. En ciertos casos puede administrarse vitamina K1 (fitonadiona ) vía oral o iv. La administración oral es preferible en ausencia de hemorragia mayor. La vía IV produce la inversión más rápida de la anticoagulación, pero se ha asociado a reacciones anafilactoides.

Manejo de un INR elevado durante el tratamiento con warfarina. Las reducciones de dosis deben hacerse mediante la determinación de la dosis de warfarina semanal y la reducción de la dosis semanal de un 10% a un 25% según el grado de elevación de INR.