Heparinas de bajo peso molecular
Mecanismo de acción: Al igual que la HNF, las HBPM mejoran y aceleran la actividad de la antitrombina y evitan el crecimiento y la propagación de trombos formados.
Ventajas de las HBPM sobre las HNF: (1) anticoagulación dosis-respuesta más predecible, (2) mejor biodisponibilidad SC, (3) aclaramiento independiente de la dosis, (4) mayor vida media, (5) menor incidencia de trombocitopenia; y (6) menor necesidad de monitorización.
Administración: sc, con regímenes de dosificación basados en el peso corporal y variables según el producto y la indicación.
Monitorización: debido a que las HBPM logran una respuesta anticoagulante predecible cuando se administran por vía sc, el seguimiento rutinario de laboratorio es innecesario. Recuento de células sanguíneas y plaquetas, y sangre oculta en heces. Medir la actividad antifactor Xa puede ser útil en pacientes que tienen insuficiencia renal importante, peso inferior a 50 kg, obesidad mórbida, tratamiento prolongado (por ejemplo, más de 14 días), embarazo...
Efectos adversos: SANGRADO mayor es infrecuente, sangrado menor puede ocurrir, sobre todo en el sitio de inyección. En caso se hemorragia grave, sulfato de protamina se debe administrar vía IV. La dosis es 1 mg por 1 mg de enoxaparina o 1 mg por 100 unidades antifactor Xa de dalteparina o tinzaparina si éstas se administraron en las últimas 8 horas. Si la dosis de HBPM fue dado en los últimos 8 a 12 horas, la dosis de protamina sulfato es de 0,5 mg por 100 unidades de antifactor Xa. No se recomienda si la HBPM se administró hace más de 12 horas.