INFECCIONES POR CANDIDA
CANDIDIASIS HEMATÓGENA (CANDIDEMIA)
1. EPIDEMIOLOGÍA: La incidencia de infecciones fúngicas causadas por especies de Candida ha aumentado considerablemente en las últimas tres décadas. Son una causa importante de morbilidad y mortalidad entre los pacientes gravemente enfermos.
C. albicans representa aproximadamente 50% de las especies de Candida, pero especies no-albicans , incluyendo C. glabrata, C. tropicalis, C. krusei y C. parapsilosis, son cada vez más frecuentes .
Infecciones por Candida lusitaniae son una causa de fungemia en pacientes con cáncer; C. parapsilosis ha surgido como el segundo patógeno más común, después de C. albicans, en pacientes de la UCI neonatal.
2. FISIOPATOLOGÍA: La candidemia se produce fundamentalmente a través del tracto GI o por la presencia de cateteres intravasculares.
Los pacientes de alto riesgo de infecciones fúngicas invasivas son: inmunodeprimidos, con neoplasias hematológicas o linforreticulares, diabetes, y los que reciben tratamiento inmunosupresor con dosis altas de corticosteroides, inmunosupresores, agentes antineoplásicos, o agentes antimicrobianos de amplio espectro.
Los principales factores de riesgo se resumen en la tabla 8: