Desarrollo Profesional ContinuoSociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Área: AFT al paciente con enfermedades infecciosas Ir a Diagrama de Áreas de Formación de la SEFH

Competencia: Atención farmacoterapéutica al paciente con infecciones fúngicas

Atención farmacoterapéutica al paciente con infecciones fúngicas

CANDIDIASIS OROFARÍNGEA

COF EN PACIENTE VIH:

Se recomiendan agentes tópicos para el inicio de tratamiento o para infección recurrente siempre y cuando los síntomas no sean severos y exista riesgo de candidiasis esofágica. La respuesta clínica se presenta a los 5-7 días de iniciado el tratamiento.

Clotrimazol parece ser el agente más efectivo vía tópica con tasas de respuesta similares a fluconazol e itraconazol, sin embargo la terapia vía tópica está asociada a tasas más frecuentes de recaídas que fluconazol.

Antifúngicos usados en la práctica clínica:

  • Nistatina en suspensión se usa para los primeros episodios de COF, aunque es menos efectivo, se asocia a más fracasos del tratamiento y recaídas tempranas especialmente en pacientes VIH con enfermedad avanzada o neutropénicos.
  • Azoles sistémicos: Los azoles sistémicos deben reservarse para casos severos, ausencia de respuesta a agentes tópicos o candidaisis esofágica concomitante.
    • Fluconazol: de elección, 100-200mg/día durante 7-14 días
    • Itraconazol solución: similar en eficacia a fluconazol pero con más interacciones (es un potente inhiobidor del citocromo P450) y está asociado a más nauseas que fluconazol.
    • Posaconazol: activo frente a C albicans y C no albicans. Alternativa a fluconazol en el manejo de la COF moderada-severa.
  • Anfotericina B y Equinocandinas: Deben reservarse para COF refractarias por su mayor toxicidad y coste.

COF EN NO VIH

Factores a tener en cuenta: severidad de la infección, extensión, factores de riesgo predisponentes y riesgo de diseminación.

Los pacientes con neutropenia prolongada son los de mayor riesgo de diseminación e infección invasiva.

Antifúngicos usados en la práctica clínica:

  • Clotrimazol: de elección. Reduce la colonización y trata los episodios agudos en pacientes oncológicos inmunocomprometidos.
  • Azoles sistémicos: en pacientes que han fracasado a la terapia tópica o que no tienen disponible la vía oral. Fluconazol es el agente de elección. 100-200mg/día via oral o IV.
  • Anfotericina B: cuando no hay respuesta al tratamiento con azoles, sobre todo en pacientes neutropénicos con riesgo de enfermedad invasiva y continuando hasta resolución de la neutropenia. 0,1-0,3 mg/kg/día.
  • Equinocandinas: pueden ser una opción en pacientes con enfermedad refractaria.