Área: ATF al paciente con enfermedades cardiovasculares
Competencia: Atención farmacoterapéutica al paciente con enfermedad cardiaca isquémica ( Intermedia )
Atención farmacoterapéutica al paciente con enfermedad cardiaca isquémica
TRATAMIENTO DE VASOESPASMO CORONARIO Y ANGINA VARIANTE
Angina Prinzmetal, angina variante, cursa con elevación de segmento ST y más comúnmente se resuelve sin progresión a IM. Los pacientes que presentan angina variante suelen ser más jóvenes, con menos riesgo coronario, más comúnmente son fumadores. La hiperventilación, ejercicio, exposición al frío de pacientes con este tipo de angina puede precipitar ataques.
Todos los pacientes deben recibir tratamiento para los ataques agudos y mantener de forma profiláctica el tratamiento durante 6-12 meses después del episodio inicial, factores agravantes como el alcohol o el consumo de cocaína y tabaco se deben suspender.
Los nitratos son la base del tratamiento, y la mayoría de los pacientes responden rápidamente a nitroglicerina sublingual o dinitrato de isosorbide. Nitroglicerina IV puede ser útil para pacientes que no responden a las preparaciones sublinguales.
Antagonistas de los canales de calcio parecen ser más eficaces, de hecho algunos autores los consideran los fármacos de elección para la angina variante, útiles en monoterapia pero si intolerancia o no respondedor puede añadirse nitratos. La terapia de combinación con nifedipino más diltiazem o nifedipino más el verapamil podría ser útil en pacientes que no responden a un solo fármaco.
β-bloqueantes tienen poco o ningún papel en el tratamiento de la angina variante tanto que pueden inducir la vasoconstricción coronaria y prolongar la isquemia.