ANTAGONISTAS DEL CALCIO
CLASIFICACIÓN
1,4-Dihidropiridinas:
- Dihidropiridinas de primera generación: nifedipino
- Dihidropiridinas de 2ª generación: amlodipino, nicardipino, felodipino, nisoldipino
- Dihidropiridinas de 3ª generación: manidipino
Bencilalquilaminas: Verapamilo
Benzotiazepinas: Diltiazem
Difenilpiperazinas: Flunarizina, Cinarizina: Sin utilidad en la CI
Mecanismos de acción
Aumentan aporte de O2 al miocardio: Supone una ventaja potencial la vasodilatación coronaria (especialmente si hay vasoespasmo, ya que mejoran el flujo sanguíneo coronario, en contraste con beta bloqueantes, lo que les proporciona utilidad en la terapia profiláctica crónica)
Disminuyen la demanda de O2: inotrópico – y cronotropo – (aumentan el tiempo de perfusión endocárdica) y por vasodilatación arterial, ↓ tensión en la pared.
Efecto vasodilatador sobre todo con dihidropiridinas, preferiblemente utilizar los preparados retard o dihidropiridinas de 2a generación para evitar taquicardia refleja, que aumenta el consumo de oxígeno.
Los antagonistas del calcio puede proporcionar una mejor oxigenación del músculo esquelético, lo que resulta útil para el ejercicio.
Se pueden utilizar con seguridad en muchos pacientes con contraindicaciones para la terapia β-bloqueante.
Verapamil: Precaución en pacientes que toman fármacos cronotropos Negativos y presentan disfunción ventricular izquierda (FE<35%), debido a Una disminución en la conducción AV
Diltiazem: Precaución con fármacos con efectos sobre la conducción (digoxina, beta-bloqueantes)
- A diferencia de los nitratos NO producen tolerancia.
- No requieren período libre de fármaco
- Presentan menor número de efectos adversos que los beta bloqueantes: edemas, cefaleas, mareo, enrojecimiento facial, taquicardia refleja, bradicardia (verapamilo, diltiazem)
- Útiles en el tratamiento a largo plazo:
- Angina de reposo.
- Angina de esfuerzo (si no toleran o están contraindicados o el control no es adecuado con betabloqueante, asociándose a nitratos y/o betabloqueantes).
- Angina Prinzmetal, enfermedad vascular periférica, disfunción ventricular severa, o anormalidades en la conducción (excluyendo verapamilo y diltiazem)
- En angina inestable son fármacos de 2ª elección o asociados a betabloqueantes y nitratos.
En IM las dihidropiridinas de corta duración están contraindicadas (pueden incluso aumentar la incidencia de muerte y de infartos), y las de larga duración no mejoran el pronóstico vital.
La suspensión del tratamiento debe ser gradual, ya que la supresión brusca en pacientes con angina grave puede desencadenar respuesta de rebote.