TRATAMIENTO
- OBJETIVOS
- A corto plazo: Reducir o prevenir la gravedad y frecuencia de los síntomas asociados, que limitan la realización de ejercicio y disminuyen la calidad de vida.
- A largo plazo: Mejorar el pronóstico vital: Reducir mortalidad y prevenir eventos cardiovasculares tales como IAM, arritmias e insuficiencia cardiaca.
- Poca evidencia de que procedimientos de revascularización como la angioplastia y la cirugía coronaria pueda prolongar la esperanza de vida.
- El tratamiento farmacológico va a ir dirigido a reequilibrar la balanza(oferta y demanda de oxigeno), se consigue de dos formas:
- Reduciendo la demanda de oxígeno: reduciendo la precarga, la postcarga y disminuyendo la frecuencia cardíaca y la contractilidad miocárdica.
- Aumentando el aporte de oxígeno (aumento del flujo coronario): disminuyendo la precarga, la frecuencia cardíaca y la postcarga.
- Rara vez se consigue utilizando un único fármaco antianginoso, por lo que es necesario asociar varios fármacos (nitratos, antagonistas de canales calcio, bloqueantes beta adrenérgicos, molsidomina, ivabradina, Nicorandil, trimetazidina y ranolazina)
- La mayoría de los antianginosos sólo mejoran los síntomas, por lo que es necesario asociar otros fármacos: antiagregantes, hipolipemiantes, ISRAA (sistema renina-angiotensina-aldosterona), anticoagulantes y modificar el estilo de vida
TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO
- Modificación de factores de riesgo
- La prevención primaria a través de la modificación de los factores de riesgo debería reducir la prevalencia de la cardiopatía isquémica.
- La Intervención secundaria es eficaz en reducir la morbilidad y la mortalidad posterior.
- Los Factores de riesgo pueden ser clasificados como alterables o inalterables.
- Factores de riesgo inalterables género, la edad, los antecedentes familiares o composición genética, las influencias ambientales, y, en cierta medida, diabetes mellitus.
- Factores de riesgo modificables incluyen el tabaquismo, la hipertensión, hiperlipidemia, la obesidad, el sedentarismo, aspectos psicosociales, hiperuricemia,
- Factores perjudiciales: Estrés y ciertos patrones de comportamiento, y el uso de algunos medicamentos (por ejemplo, progestinas, corticosteroides y ciclosporina).
- Aunque los diuréticos tiazídicos y β-bloqueantes no selectivos (sin actividad simpaticomimética intrínseca) puede elevar el colesterol y los triglicéridos en un 10% a 20%, y estos efectos pueden ser perjudiciales, no existe evidencia objetiva a través de estudios bien controlados para evitar estos medicamentos.
- Revacularización